Opinan que la ley que elimina los movimientos locales es antidemocrática
Opinan que la ley que elimina los movimientos locales es antidemocrática

Aunque ya estaban avisados porque este proyecto se presentó hace varios meses, la nueva ley aprobada por el  que no permite a los movimientos políticos locales participar en el próximo proceso electoral, fue calificada como antidemocrática, con nombre propio y que en nada favorece a los distritos y provincias.

Uno de estos movimientos locales a los que alcanza la nueva ley, es el cataquense Mopav (Movimiento de Participación Vecinal), cuyo representante es Alfredo Sandoval Valdiviezo, el mismo que ya ha ocupado la alcaldía por este movimiento, y tenido representación en varias gestiones ediles.

“Según la norma, nos están cerrando las puertas y obligando a integrarnos a alguna fuerza o partido político, aunque en estas próximas elecciones sí vamos a participar porque ya hemos adquirido el kit electoral”, manifestó Alfredo Sandoval.

cierrapuertas. Agregó que esta norma le cierra las puertas a los grupos locales que conocen su gente, “se elige al mejor vecino para ser su alcalde, todos nos conocemos, y no como los partidos nacionales que buscan a cualquier candidato para ser su representante, sin saber de quien se trata”.

Dijo que los partidos políticos direccionan desde Lima a sus candidatos para los distritos y provincias. “Esta norma no va a aportar nada positivo para consolidar a los partidos políticos”, acotó Sandoval Valdiviezo.

Señaló que en adelante, trabajarán para convertirse en una fuerza regional para adecuarse a las nuevas disposiciones.

“Es una norma que tiene nombre propio, el fujimorismo quiere mantener la hegemonía, y el aprismo que quiere mantenerse como furgón de cola del fujimorismo”, acotó.

De la misma opinión fue el voceado candidato a la alcaldía de Castilla por el movimiento regional Seguridad y Prosperidad, Robert Sánchez, quien señaló que los partidos que la propusieron y aprobaron, quieren eliminar a su competencia.

“Es evidente que la ley ha sido sacada pensando en las próximas elecciones presidenciales, al no permitir que hayan movimientos distritales y provinciales bajo la justificación de fortalecer los partidos políticos. El fortalecimiento de los Partidos Políticos debe darse por normativas internas”, señaló.

Agregó que “el problema es que en las elecciones municipales se elige al buen vecino, y no son los partidos políticos los que predominan en estos comicios; entonces, al tener solamente la participación de movimientos regionales, y a futuro solo la participación de partidos políticos, la problemática siempre va a ser vista desde afuera, y todos sabemos que en las elecciones siempre las decisiones las toma la cúpula que siempre está en Lima. Hasta para eso son centralistas”, acotó Sánchez.

Vientre de alquiler. Por su parte, el consejero por la provincia de Morropón, Óscar Echegaray Albán, calificó la nueva ley como antidemocrática, y que solo busca favorecer al Apra, Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio, partidos que la aprobaron.

“Lo han hecho con una intención oculta, de que los movimientos y partidos políticos en formación, tampoco participen en el 2018. Quieras o no, eso va hacer que se limite la democracia en todo el país, porque solamente van a tener participación los partidos tradicionales”, manifestó Echegaray.

Añadió que esta ley va a limitar la democracia y restringir el derecho de postular a las próximas elecciones. “Creo que no ha sido una buena decisión de parte del congreso, creo que el Congreso lo debió haber hecho quizá al inicio, desde que ingresó su gestión, y no ahora, a poco tiempo de iniciar el cronograma electoral que empieza el 7 de enero”, sostuvo el legislador regional.

Dijo que el Congreso, que en su mayoría es de PPK, Fuerza Popular y del Apra, aprobaron la ley con la intención de mantener la hegemonía partidaria, y no permitir a las agrupaciones empezar su proceso de crecimiento político partidario.

“Al no existir los movimientos regionales, solamente quedan los partidos tradicionales, nada más, y eso sí afecta la democracia. Quiere decir que en estas elecciones, es muy probable que si la gente no logra emitir un voto de conciencia, conociendo a sus candidatos, vamos a tener más de lo mismo, y hasta peores autoridades de las que hemos elegido. Con esta ley, los movimientos provinciales y locales, van a tener que recurrir a un vientre de alquiler si desean postular, y eso afecta la democracia, porque se van a juntar: gato, perro y pericote”, concluyó Echegaray Albán.

TAGS RELACIONADOS