Ordenan prisión para 5 policías implicados en banda “Los Paisas”

La Sala Penal revoca el mandato de comparecencia por el de prisión efectiva
Ordenan prisión para 5 policías implicados en banda “Los Paisas”

Ordenan prisión para 5 policías implicados en banda “Los Paisas”

11 de Octubre del 2018 - 08:56 » Textos: Luisa Alatrista » Fotos: Correo

Dos meses después de que el Poder Judicial haya ordenado su liberación en la investigación contra la banda “Los Paisas de Talara”, ahora la Sala de Apelaciones revocó dicho mandato y ordenó prisión efectiva para cinco policías implicados de pertenecer a dicha organización.

IMPLICADOS. Se trata de los policías Lee Marvin Cano Labán, Aldo Elio Pulache Rivas, Norvin Chaquila Silva, Pedro Fabricio Romero Valdiviezo y un quinto elemento policial.

Los cinco son investigados por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Piura, junto con 14 civiles; estos últimos se encuentran purgando prisión en el penal en Piura, entre ellos el cabecilla de la banda Franklin Castillo Obando.

CAPTURA. La Sala de Apelaciones acogió el pedido de los fiscales adjuntos Ruth Poicón y Javier Ocampo, de revocar la comparecencia para los policías dado que existen suficientes elementos que probarían su participación en los hechos materia de investigación.

La sala también ordena ampliar el plazo de prisión preventiva de 18 a 36 meses para los procesados. Por último, ordena liberar a Lidia Seminario Pachérrez, que está purgando cárcel.

Los hechos sucedieron en julio pasado, cuando la Policía capturó a 19 personas, por los delitos de hurto agravado y comercialización de petróleo estatal.

Entre los detenidos figuraban cinco policías acusados de dar protección a los miembros de la organización, a cambio de recibir dinero.

El juez Jorge Nole Sócola del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Talara ordenó que los agentes sean procesados en libertad y los civiles bajo prisión.

La decisión fue apelada por los fiscales y elevada a Sala Penal que decidió revocar en parte el mandato del juez Nole Socola y ampliar el plazo de prisión.

Frente a este escenario, la Oficina de Disciplina (exInspectoría) evalúa separar de manera definitiva a los agentes que laboraban en Talara.

Lo más leído