Órganos de control detectan mal manejo de devengados en el GORE y la municipalidad
Órganos de control detectan mal manejo de devengados en el GORE y la municipalidad

La Contraloría a través de los Órganos de Control Institucional (OCI), identificó riesgos en la Municipalidad Provincial de Piura y el gobierno regional, a raíz de los pagos de devengados ejecutados durante el periodo 2018, en al menos 4 obras y servicios.

DEVENGADOS

El órgano de Control Institucional (OCI), presentó sus informes sobre el buen uso del gasto público, identificando un mal manejo de los devengados por parte de la comuna piurana, generando riesgos.

Según el informe N° 001-2019-OCI/0454-AS de la Contraloría General de la República, en la obra de mejoramiento del coliseo deportivo municipal en el A.H. Los Algarrobos, por un monto de S/ 241,094,90 soles, se pudo evidenciar que dicho expediente fue devengado el 31 de diciembre de 2018. Pese a que el residente de la obra afirmó que los trabajos estaban terminados al 100%; el equipo de acción simultánea verificó que los trabajos aún se encuentran en ejecución.

El mismo informe señala que el servicio de construcción de un cerco perimétrico en el Parque Ecológico Kurt Beer por S/ 365,080.48, fue devengado el 28 de diciembre del 2018. El informe precisa que en una inspección del 3 enero se constató que el servicio estaba incompleto.

Por último, la Contraloría observó el servicio de mejoramiento de áreas verdes en 3 avenidas de la ciudad, por el importe de S/ 280,000.00, devengados el 21 y 26 de diciembre de 2018, pese a que no se completaron los trabajos. También se detectó el devengado de 5 camiones cisternas para el gobierno regional, el cual se pagó sin haberse acreditado su entrega y conformidad respectiva.

RIESGOS

Los órganos de control advirtieron que existe un riesgo de que los recursos públicos de la entidad sean utilizados inadecuadamente por los funcionarios, al haber devengado y dado conformidad sin haber realizado una correcta y eficiente supervisión.