Orlando Añazco: "Las empresas se consorcian para sacarle la vuelta a la norma"
Orlando Añazco: "Las empresas se consorcian para sacarle la vuelta a la norma"

El intendente regional de la Sunafil, Orlando Añazco, dio a conocer algunas situaciones que se vienen presentando con un grupo de empresas.

¿Cómo son ahora las inspecciones laborales?

Compartimos las mismas funciones de la Dirección Regional de Trabajo, pero esta última solo está facultada a trabajar con una lista de microempresas aprobadas por el Ministerio, el resto son competencias de Sunafil.

¿Intervienen en entidades públicas?

Solo si son trabajadores del régimen 728, a los obreros municipales, porque están regulados por dicha ley. También entidades públicas que son creadas bajo este mismo régimen como el SATP, contratos a plazo indeterminado o a plazo fijo, pero no de la ley 276 ni régimen CAS y locaciones de servicio. Ellos tendrían que dilucidar su caso en la vía judicial.

¿Cuántas denuncias han atendido?

Iniciamos el 16 octubre de 2017, tenemos 300 denuncias mensuales en promedio. Iniciamos con un solo inspector y tres auxiliares para una región de más de un millón 800 mil habitantes, y que tiene 65 distritos y 8 provincias. Piura es una de las regiones que tiene o concentra casi todas las actividades económicas del país, como los hidrocarburos, pesca, minería, agroindustria, agricultura, construcción civil, y son sectores de los más importantes a nivel nacional. Por eso solicitamos a Lima no menos de 24 inspectores, 10 de trabajo, 10 auxiliares y 4 supervisores con los cuales podríamos llegar a coberturar toda la región, sin embargo, nos incorporaron 4 inspectores más, uno de trabajo y tres auxiliares. Ahora tenemos 2 de trabajo y 8 auxiliares.

¿Qué tipo de denuncias reciben?

Son principalmente por el incumplimiento de las normas sociolaborales, pero también de seguridad y salud en el trabajo. La informalidad en Piura es del 68% y supera la media nacional, es un gran reto, pero solos no los vamos a poder combatir. Cuando vamos a fiscalizar, lo hacemos con la Dirección de Trabajo.

¿En qué sector hay más informalidad?

En el de Construcción Civil. Al realizar acciones en obras, encontramos que hay incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo y en la formalización.

¿Cuál es la queja más recurrente?

La mayoría es por despido arbitrario, esto representa casi el 30% de las denuncias, también por incumplimiento de la normativa sociolaboral, incumplimiento de pago de beneficios, horas extras, vacaciones, CTS, remuneraciones. Hay empresas que todavía pagan 850 cuando deben pagar 930, tenemos que verificar porque eso tiene modificaciones con el pago de beneficios, CTS, bonificaciones.

¿Qué acciones están proponiendo?

Nosotros estamos haciendo una propuesta que la vamos a elevar a la Sunafil y al Consejo Regional de Trabajo, para tratar de mejorar el tema de las licitaciones, de los procesos de selección, poner algunos candados para que de alguna manera no puedan sacarle la vuelta a la ley, porque no es posible que una empresa que se registra como microempresa, que no tiene el capital necesario para solventar la obra como tal, se consorcia con otra para cumplir con los perfiles que se requiere, pero al final, las otras empresas más grandes le dejan la responsabilidad tributaria y laboral a la microempresa. Se tiene que establecer una responsabilidad solidaria. Y lo otro es que este control se haga con los gobiernos locales y regionales, para que antes de las liquidaciones de obra, las empresas presenten una declaración jurada de no tener ningún adeudo sociolaboral con los trabajadores, y que se impongan las sanciones a los empresarios. Algunas bases son estándar, y tendríamos que conversar con el OSCE para unificar criterios, esto antes de terminar la obra.

TAGS RELACIONADOS