Pabellón nuevo a punto de colapsar en colegio Ildefonso Coloma
Pabellón nuevo a punto de colapsar en colegio Ildefonso Coloma

Durante la gestión del expresidente regional Reynaldo Hilbck, se ejecutó el mejoramiento de la infraestructura del colegio Ildefonso Coloma en Marcavelica, ; a través de la Gerencia Subregional de Obras “Luciano Castillo Colonna”, cuyo proyecto costó 11 millones de soles, y se inauguró en junio del 2017, pero a la fecha ya presenta serias deficiencias.

INHABITABLE

Las fisuras halladas en las rendijas de las paredes y veredas del pabellón de tercero y quinto de secundaria, mantienen en pánico a los trabajadores y alumnos que evitan acercarse demasiado para no exponer sus vidas.

Este pabellón tiene seis aulas, de las cuales dos están cerradas, en tanto el informe de Defensa Civil advierte el peligro que corren los alumnos de estudiar en estos ambientes.

Dado la gravedad del caso, dicho pabellón será declarado inhabitable a solo dos años de su construcción.

Asimismo, los pabellones donde funcionan el Centro de Reposo Tecnológico y el aula de Innovación Pedagógica corren la misma suerte por las grietas encontradas en sus estructuras, las cuales se hacen más notorias con la presencia de las lluvias.

“Contamos con un informe de Defensa Civil y a su vez los técnicos de la subregión han venido y tomado notas de las observaciones y estamos a la espera de que sea notificada la empresa constructora para que venga a hacer el estudio correspondiente para determinar las causas por la cual está cediendo el terreno y la infraestructura se está viendo afectada tremendamente”, sostuvo el director del plantel, Raúl Torres Guerrero.

PALIATIVO

El informe de Defensa Civil también recomienda la construcción de aulas prefabricadas para paliar esta situación.

“Se han hecho las coordinaciones con la Subregión para que nos puedan dar las facilidades para construir seis aulas prefabricadas, ya han venido dos técnicos para ver este tema”, indicó Raúl Torres.

Los más afectados con esta situación son los alumnos del nivel secundario que suman más de 300.

El director ha pedido que se investigue a fondo este tema dado que se está poniendo en riesgo la integridad y bienestar de los alumnos.

CONTRALORÍA

Este caso ha sido puesto de conocimiento al órgano de control para que tome las acciones pertinentes.

El gerente de la Subregión de Obras, Fernando Ruidíaz, denunció que la gestión pasada hizo expedientes defectuosos que han devenido en obras mal ejecutadas.

“Es lamentable que eso no se ha visto antes, que una obra esté mal hecha. Tampoco podemos adelantar juicio pero lo que vemos sí es un problema grande de infraestructura que tenemos y que vamos a tomar todas las acciones legales y administrativas”.

“Estamos informando a la Contraloría, y no solamente esta obra sino todas las obras que se están ejecutando tienen problemas de expediente técnico como la obra de pistas en Paita, un canal en Yanta (Ayabaca), el agua y alcantarillado de Ayabaca, el colegio 14777 en Sullana y el 506”, denunció.

TAGS RELACIONADOS