Pablo de La Flor pide al GRP subsanar las observaciones
Pablo de La Flor pide al GRP subsanar las observaciones

El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, solicitó al Gobierno Regional de  subsanar las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República a las obras de rehabilitación que fueron adjudicadas por el Comité Especial a las contratistas Constructora y Servicios Rodema E.I.R.L y Julio Cesar Quiroz Ayasta, bajo diferentes denominaciones de consorcio.

HALLAZGOS. La Contraloría detectó que el Comité Especial del gobierno regional postergó varias veces la etapa de absolución de consultas de los proceso de descolmatación de los drenes 1308 (S/5’885,704), Sechura (S/5’912,438) y la rehabilitación del dique derecho (S/7’174,892), lo cual permitió la participación del contratista investigado por corrupción, Julio César Quiroz Ayasta, fuera del plazo establecido.

De acuerdo al órgano de control, el Comité Especial, presidido por el gerente de Infraestructura, Martín Saavedra More, e integrado por César Montalván Mozo y Luis Millones Alba, no cumplió con los plazos establecidos y el sustento correspondiente para postergar siete veces -equivalente a 15 días hábiles- la etapa de absolución de las consultas y observaciones, lo cual afectó la legalidad del procedimiento de selección.

De acuerdo al calendario, el Comité debió absolver las consultas realizadas por los participantes el 26 de julio pasado, pero se aplazó hasta el 18 de agosto. Una de las postergaciones corresponde a los días 10 y 15 de agosto, cuyo fundamento que utilizó el Comité fue “en mérito que las áreas usuarias han puesto a consideración del Consejo Regional”, lo cual fue desmentido por la Secretaría Técnica del Consejo Regional, quien comunicó a través del Memorando N° 567-2017 del 6 de setiembre de 2017, que no solicitó de manera verbal ni por escrito la postergación del cronograma, ni la remisión de la absolución de consultas y/u observaciones del mencionado procedimiento de selección.

“Al haber continuado con las postergaciones se permitió que fuera de los plazos se inscriban otros participantes, entre los cuales se encuentra el señor Julio César Quiroz Ayasta, quien recién se inscribió el 21 de agosto de 2017 y que junto a Constructora y Servicios Rodema E.I.R.L, obtuvieron la buena pro a través del Consorcio Río Piura”, indica el documento.

Además, según el análisis de la Contraloría, dichos aplazamientos resultaron innecesarios pues el Comité no emitió opinión sobre el contenido de las consultas y observaciones realizadas al procedimiento de selección; lo cual generó el riesgo que se vulnere la libre concurrencia y transparencia.

Por otro lado, la Contraloría advierte que el Comité ha calificado y otorgado la buena pro a consorcios que no sustentan el tiempo mínimo de experiencia para la elaboración del expediente técnico ni para la ejecución de la obra.

Incluso señala que las empresas postoras que conformaron los consorcios ganadores presentaron la misma capacidad operativa en cuanto a personal y maquinaria, lo cual haría imposible cumplir con el cronograma establecido.

PREOCUPACIÓN. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ve con preocupación la alerta que realizó la Contraloría al Gobierno Regional de Piura a cuatro procesos de adjudicación de obras de la reconstrucción en Piura. Por ello, ha solicitado al Gobierno Regional de Piura tomar en cuenta las alertas realizadas por la Contraloría y subsanar lo antes posible lo señalado en ellas.

Asimismo, la ARCC reiteró su absoluto compromiso con la transparencia en la reconstrucción de las regiones afectadas por el Fenómeno del Niño Costero y anunció su apoyo permanente a la fiscalización de sus procesos.

Al respecto, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, señaló a través de las redes sociales que el informe del órgano de control ha sido derivado a las gerencias respectivas para que se tomen las medidas correspondientes. Además que “ningún riesgo que nos alcanza la Contraloría nos pide que se interrumpan el proceso por corrupción o mal hecho el proceso. La alerta de riesgos son muy importantes para corregir en los próximos procesos que vamos a convocar”.

El presidente del Comité Especial, Martín Saavedra, no contestó las llamadas.

TAGS RELACIONADOS