Pacientes sufren por paro de médicos de EsSalud

Asegurados, incluso los que padecen males graves, tienen que resignarse a esperar más por atención médica. CAP Metropolitano brinda atención a pacientes de hospital Jorge Reátegui, en marco de plan de contingencia
Pacientes sufren por paro de médicos de EsSalud

Pacientes sufren por paro de médicos de EsSalud

28 de Febrero del 2018 - 08:36 » Textos: José Martínez » Fotos: Nilo Vilela

Numerosos usuarios de los servicios médicos de los establecimientos de EsSalud se vieron ayer en problemas por el primer día del paro de 48 horas que acatan los galenos de dicha institución.

Los consultorios dejaron de atender a los asegurados en los hospitales Cayetano Heredia y Jorge Reátegui Delgado. Solo funcionaban los servicios de Emergencia y algunos médicos contratados brindaban atención.

“A nivel de todo Piura, 650 mil asegurados se perjudican debido a la mala administración de las autoridades de EsSalud”, expresó el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Jorge Reátegui, Víctor Velarde Arrunátegui.

PADECEN

El panorama era similar en los dos hospitales, a cargo de EsSalud, en la ciudad de Piura.

En los pasillos, los pacientes tuvieron que resignarse a no pasar las consultas médicas previstas para el día.

La situación era peor para aquellos que se habían trasladado desde otras localidades y que ahora deben esperar más tiempo para la evaluación médica.

Las citas de los pacientes fueron reprogramadas, en algunos casos hasta para casi dentro de un mes.

En el hospital Cayetano Heredia, Estela Figallo, que estaba acompañada por un familiar, indicó que tenía cita para ayer con el doctor Quispe.

“Me han dicho que están en paro por dos días y han postergado la cita para el 5 de marzo”, indicó la usuaria muy motificada

Agregó que el médico tiene que evaluarla para que disponga si ya la operan.

“Es sorprendente, uno gasta, viene a la cita y salen que están en paro, uno no es adivina”, expresó la paciente molesta.

Aparte, Estela recordó que hace casi un año le perdieron su historia clínica y le hicieron dos análisis en simultáneo porque las fechas entre citas son tan largas que los exámenes pierden vigencia.

EN UN MES

A otra mujer, que tenía cita para ayer en la especialidad de Traumatología, le pospusieron la consulta para el 22 de marzo, o sea para dentro de más de tres semanas.

Ella venía desde el Medio Piura, del caserío Terela, con el brazo izquierdo enyesado, y tenía consulta con el médico Oscar Rodríguez.

“Han habido filas de pacientes en los diferentes módulos, pero no hay atención. Más bien, temprano los médicos han estado gritando, reclamando aumentos y han dejado a sus pacientes”, indicó la mujer, que estaba en el nosocomio con uno de sus menores hijos.

Un paciente varón, con una lesión en la pierna izquierda, como consecuencia de un accidente, tuvo mejor suerte.

Él tenía cita para ayer en Cirugía y la han postergado -por fortuna- para mañana.

EN REÁTEGUI

En dicho nosocomio, en la puerta principal, una pancarta daba cuenta del paro médico nacional en demanda de mejores condiciones de trabajo y una escala salarial justa.

Otros reclamos son el rechazo a la eventual privatización de Essalud y a las tercerizaciones de servicios.

En ese nosocomio se atendían las curaciones que requerían algunos pacientes, además de algún médico contratado, que brindaba el servicio.

El presidente del Cuerpo Médico del hospital Jorge Reátegui, Víctor Velarde, resaltó que en dicho nosocomio, los médicos acataron la medida de fuerza en forma total.

Solamente se ha atendido áreas de emergencia y Sala de Operaciones en casos de emergencia, detalló.

“En el hospital Jorge Reátegui son 160,000 asegurados que dejan de atenderse por culpa de las autoridades”, deploró Velarde.

Estimó que el referido hospital se brindan habitualmente entre 150 y 200 consultas diarias, que por la medida de fuerza de ayer se dejaron de brindar.

Refirió que a las consultas externas deben sumarse 150 atenciones en laboratorio, 100 para Rayos X, radioagrafías y ecografías, 100 más para exámenes auxiliares, también en farmacia.

“A diario, el hospital Reátegui no mueve menos de mil personas en todos los servicios, que se ven afectados y solo se atiende Emergencia”, expresó Velarde.

INVERSIÓN

Respecto a las expectativas en relación con la medida de fuerza dijo que “estamos esperando la respuesta de las autoridades para que tengan una mejor inversión para los asegurados, que inviertan en equipamiento, en medicina, solucionar la parte logística, es decir una conducción apropiada con los dineros de los asegurados”.

“NO TUVO ACOGIDA”

El jefe de Recursos Humanos de la Red de Essalud Piura, Edwin García, dijo que el paro médico no había tenido la acogida que se pretendía.

Alegó que en el turno de la mañana en el hospital Cayetano Heredia de los 300 galenos, se había tenido una asistencia de médicos asistenciales del 89% y un 11% de inasistencia.

A propósito de los pacientes, antes aludidos, a los cuales se había reprogramado la cita, con distinta suerte, dijo que correspondían al porcentaje que había acatado la medida de fuerza.

Incluso expresó la predisposición a ayudar a los pacientes, cuyas citas habían sido reprogramadas, dependiendo de la urgencia de la atención que necesitan.

Dijo que en el hospital Jorge Reátegui un 25% de médicos había acatado el paro nacional de 48 horas.

Estimó que en este último nosocomio trabajan alrededor de 89 médicos, entre nombrados y contratados por servicios.

Lo más leído