Padrón con trampa fue depurado por alcaldesa
Padrón con trampa fue depurado por alcaldesa

Para evitar escándalos y denuncias que empañen el proceso de reubicación de comerciantes informales hacia la exfábrica San Miguel, la alcaldesa de la comuna piurana, Ruby Rodríguez Rebaza, dirigió en persona el proceso de entrega de constancias a los beneficiados que se inició la mañana de ayer.

Grande fue la sorpresa de la autoridad edil, al detectar un centenar de personas que no correspondían con las listas de los sectores El Bosque, Nuevo Amanecer y Centro Purina.

LAS SACÓ. Siendo así, dispuso su inmediato retiro, sin embargo, descartó que haya existido corrupción en la elaboración de este padrón, que estuvo a cargo de personal municipal.

Este es el segundo filtro al que es sometido este documento, ya que la semana pasada la propia Ruby Rodríguez ordenó la depuración del mismo, quedando fuera cientos de vendedores.

“No quiero calificar el trabajo de los funcionarios, pero resulta que muchas veces el padre de familia busca un puesto para su esposa y sus hijos y se complica la verificación, de todas maneras yo descarto que haya favoritismo y corrupción en este proceso”, declaró a la prensa Rodríguez Rebaza.

DE A POCOS. Inicialmente, el empadronamiento cubrió a más de 2500 comerciantes, pero tras ser puestos bajo la lupa quedaron menos de 1500 y ahora tan solo 1100, ya que ayer, fueron depurados cien vendedores.

Para hacer más exhaustiva la verificación, se utiliza las listas presentadas por los propios comerciantes, así como también, para corroborar que realizan vida comercial, se les está pidiendo facturas de compra de productos con un mínimo de tres meses de antigüedad, confirmó el jefe de la oficina de Mercados, Julio Agüero Olivera.

“Es difícil saber quién es ambulante y los que no lo son, no tienen cómo traer esa factura a su nombre. Se supone que tienen que pedir dos o tres meses atrás y ellos son los que han quedado fuera”, agregó el funcionario municipal.

Hasta ayer, la asignación de puestos sobrepasaba los 200 comerciantes. A ellos se le hizo entrega de una constancia provisional, y se llevó a cabo la señalización de los lotes. Una vez que los vendedores se hayan instalado, la constancia será reemplazada por un título de posesión.

Se ha fijado como fecha para la instalación el lunes entrante. Los puestos serán metálicos de dos metros de altura para el puesto en sí y dos metros más para el almacén.

MORTIFICADOS. La reubicación, como era de esperarse, generó malestar entre los comerciantes depurados y otros que se quejaron de la lentitud del proceso, a pesar de que la entidad edil les está dando facilidades para que abandonen la informalidad.

HASTA EL SÁBADO. Ayer también se informó que para hoy se continuará con la entrega de lotes a los comerciantes ubicados en Mártires de Uchuracay, jirón San Lorenzo, avenida Sullana e Inkari.

Para el día siguiente se hará lo mismo con los que ocuparon el jirón Moreta y Las Gardenias.

Finalmente, para el sábado 22, serán los comerciantes de Blas de Atienza, quienes formen parte de este proceso de reubicación.

INFORMALIDAD. Esos comerciantes ocuparon por décadas las pistas y veredas del Mercado Modelo de Piura, que aún sigue tomado por la informalidad a lo largo de la avenida Blas de Atienza.

En abril pasado, la fuerza policial y municipal, logró recuperar la avenida Mártires de Uchuraccay, siendo hasta la fecha, el más duro golpe a la informalidad, considerado un operativo impecable al no registrarse heridos.

No obstante, aún está pendiente la construcción de una alameda en la zona recuperada, que demanda una inversión cercana al millón de soles por parte de la Municipalidad Provincial de Piura.

AÚN FALTA. Ruby Rodríguez también advirtió a los comerciantes a no dejarse sorprender, ya que no tienen que pagar a ninguna persona para ser incluidos en la reubicación.

Aclaró que las gestiones prosiguen para la inscripción del terreno en Registros Públicos, agregando que la municipalidad ha cumplido con enviar los requisitos exigidos por la Sunarp para tal fin.

“Este terreno es definitivamente para ellos y ellas, por fin van a tener un lugar del que nadie los va a mover, un lugar que más adelante será de su propiedad y tendrán la posibilidad de unirse mediante una asociación y construir su mercado de abastos. Les pido paciencia, aquí no hay ningún favoritismo y no tienen que pagar ni un sol”, comunicó la burgomaestre de la provincia.

La asociatividad de comerciantes permitirá la construcción de un moderno mercado de más de dos niveles.

La exfábrica San Miguel pertenecía al Ministerio de Educación, y tras meses de gestiones y cambio de terrenos, pasó a poder de la municipalidad de Piura.

TAGS RELACIONADOS