Paro de transportistas de carga puede desabastecer mercados
Paro de transportistas de carga puede desabastecer mercados

Un centenar de transportistas de carga pesada acató ayer, en , el inicio del paro nacional indefinido, en el que reclaman por los excesivos cobros por peaje y el elevado precio de los combustibles, entre otras demandas.

Los mercados y las constructoras dejaron de recibir sus productos. Sin embargo, la medida de fuerza de alcance nacional podría desencadenar un desabastecimiento total en los centros de abastos, si se prolonga por varios días.

PARALIZACIÓN

Los tráiler, que transportaban comestibles como cebolla, y materiales como tuberías, cisternas con combustible y con agua, camiones y otros vehículos pesados se fueron sumando desde las 00:00 horas de ayer a la paralización, ubicándose en los extremos de la vía, que conduce a Sullana, cerca del intercambio vial en el Trébol Piura-Sullana-Paita.

Sin embargo, los reclamantes sí permitían el paso de mototaxis, motocicletas y automóviles, incluso de ómnibus de transporte público de pasajeros.

NO INGRESARON ALIMENTOS

“Solamente en el Mercado Las Capullanas ingresan alrededor de 60 camiones, de alrededor de 30 toneladas, en forma diaria. Allí tenemos las verduras, frutas, todos los comestibles”, indicó el representante de la Unión Regional de Transportes Piura-Tumbes, Rolando Periche Chunga, al referirse a los productos que no entrarán a los centros de abastos de Piura mientras dure la paralización.

En el caso del terminal pesquero, integrantes de la Asociación de Comerciantes y Trabajadores del sector pesquero de Piura dijeron que ayer no han entrado cámaras frigoríficas que traen caballa y jurel del sur, sino que solo han ofrecido su producto los que han estado en la zona desde ayer.

Detallaron que a diario ingresan entre 20 y 30 de esos vehículos, que tienen una capacidad de 8 a 15 toneladas.

“La caballa que está acá, toda es guardada”, comentaron, para agregar que ayer tampoco hubo ingreso de cachema, proveniente de Chiclayo, pese a que en Piura hay escasez de este producto.

“Esto no va a durar ni tres días, va a haber una escasez completa”, estimó Periche Chunga.

PASAJEROS

Como medida de precaución ante el paro de los transportistas de carga pesada, la empresa Eppo no brindó el servicio de transporte de pasajeros a Sullana en las primeras horas de la mañana de ayer, según mencionaron los usuarios.

Sin embargo, más tarde el servicio se restableció. El grupo Gechisa sí brindó el servicio habitual.

EXPORTACIÓN AFECTADA

Periche mencionó que no estaban trabajando los camiones que llevan contenedores de Sullana a Paita.

En tanto, “en el puerto de Paita tenemos alrededor de 600 camiones, que están dejando de trabajar en la importación y exportación, la agroindustria con su banano orgánico, el mango, el limón. Todo eso no se está moviendo en este momento”, dijo.

Detalló que en Paita normalmente hay un flujo de unos 500 contenedores diarios, que suman unos 15,000 al mes.

MATERIALES Y COMBUSTIBLES

Tampoco ingresaron a Piura materiales de construcción, como fierro y cemento.

Refirió que las cisternas que entran a Petroperú dejaron ayer de proveer a la planta.

“Se ha paralizado todo. Esto es una emergencia en realidad. Exigimos inmediata solución a nuestro pliego de reclamos”, expresó el representante de la Unión Regional de Transportes Piura-Tumbes, quien detalló que las negociaciones son directamente con el presidente del Consejo de Ministros.

TAGS RELACIONADOS