Partidarios de Fuerza Regional ocupan cargos de confianza en el GRP
Partidarios de Fuerza Regional ocupan cargos de confianza en el GRP

Un total de 10 son los funcionarios claves de la gestión del gobernador regional de , Servando García Correa, que son afiliados y excandidatos de su movimiento Fuerza Regional. Mientras que ocho son partidarios de otros grupos políticos, que están ocupando cargos principales.

FUNCIONARIOS 

Entre los nuevos funcionarios designados mediante resolución, se encuentra la abogada María De Lama Villaseca, quien ocupará el cargo de secretaria general del gobierno regional en reemplazo de Nimia Elera. Ha sido jefa de la Oficina de Control Interno del Distrito Fiscal de Sullana en el 2014 y no está afiliada a ningún partido.

Entre los gerentes que son afiliados al movimiento Fuerza Regional, liderado por García Correa, se encuentran Fernando Ruidías Ojeda, quien ocupa el cargo de gerente de la Subregión Luciano Castillo Colonna.

Ruidías fue gerente de la Subregión Morropón-Huancabamba durante la gestión del expresidente regional César Trelles. Se le investigó por la pérdida de bienes de dicha institución.

MÁS INVESTIGADOS

También el gerente regional de Recurso Naturales y Gestión del Medio Ambiente, el abogado Manuel Querevalú Tume, es otro de los allegados al movimiento Fuerza Regional que solicitó su afiliación pero no logró inscribirse.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura investiga a Querevalú por presuntos delitos de concusión, cohecho, tráfico de influencias en agravio de la Universidad Nacional de Piura (UNP), junto a los docentes, Armando Arévalo Zeta, Luis Cruz Vílchez y al decano del Colegio de Abogados de Piura, Manuel Castillo Venegas. Esto debido al presunto manejo político de los concursos de nombramiento de catedráticos en el centro de estudios superiores.

Quien se desempeñó como personera legal de Fuerza Regional durante las elecciones, Ana Fiorella Galván Gutiérrez, ahora es la flamante directora regional de Trabajo,

También tenemos a Marcial Cunia Chinguel, excandidado a la alcaldía de Castilla por el “Gallito” y quien ahora es el nuevo gerente general del Proyecto Especial Chira Piura.

El expostulante a la alcaldía de Las Lomas por Fuerza Regional, Miguel Alberto Celi Astudillo, es el nuevo jefe de la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana y Defensa civil.

Otro excandidato es el director regional de Educación, Fabriciano Cunya Aguilera. En el 2004 fue acusado de usurpación de funciones en la Municipalidad de Ayabaca.

El representante del gobierno regional en Ceticos Paita, Pedro Luis Cuadros Alzamora, participó como candidato a la alcaldía de Paita.

El jefe de la Oficina Regional de Administración, Andrés Quintana Bayona, fue candidato accesitario en el 2010 de la agrupación liderada por García Correa. Otro simpatizante del grupo político es el director general de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, Miguel Ortencio Córdova Gonzales. Al igual que Juan Carlos Zurita Guerrero, director del Programa de Apoyo Social, que apoyó a García en la campaña.

CAMISETAS

Entre los que pertenecen a otras camisetas políticas, tenemos al asesor Segundo Luciano Valdiviezo Rodríguez,quien pese a que no ha sido designado con resolución, ya cuenta ya con una oficina propia. Valdiviezo tiene afiliación aprista y es investigado por el delito de lesiones culposas, hecho ocurrido en un accidente de tránsito en La Unión. Se le archivó una investigación por usurpación.

Luego tenemos al director regional de Transportes y Comunicaciones, José Chávez Castillo, el mismo que laboró en la misma dirección durante la gestión del expresidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios.

En tanto, el subgerente de gestión de Recursos Naturales, Carlos Emilio Ruesta Peña, se encuentra afiliado actualmente al movimiento regional Unión Democrática del Norte, de la gestión de Hilbck.

Quien también es de otra camiseta política es el gerente regional de Desarrollo Económico, Rafael Asunción Seminario Vásquez, el mismo que postuló como regidor a la municipalidad de Piura por el partido político Fuerza Popular. Trabajó como supervisor de obras en dicha comuna.

OTROS CASOS

Mientras que, la nueva subgerente regional de Promoción de Inversiones de la gerencia de Desarrollo Económico, Marietta Katherine Sánchez Espinoza, estuvo afiliada al partido Renacimiento Andino.

También el abogado Percy Fiestas Aquino, fue ex candidato a la alcaldía de Veintiséis de Octubre por el partido político Somos Perú, y ahora ocupa el cargo de Director Regional de Energía y Minas.

El militante del Partido Nacionalista, Segundo Andrés Correa Morocho, es el subgerente de Normas y supervisiones de la gerencia de Desarrollo social.

También la actual subgerente de Desarrollo Social, Magaly Pereyra Peña, se encuentra afiliada al Partido Popular Cristiano (PPC).

Por último el subgerente de Normas y Supervisión de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Oscar Echegaray Albán, postuló al gobierno regional por Acción Popular, y apoyó a García tras los resultados de la primera vuelta.

TAGS RELACIONADOS