Pedirán declarar en estado de emergencia a la sierra debido a las intensas lluvias
Pedirán declarar en estado de emergencia a la sierra debido a las intensas lluvias

Debido a los daños causados por las intensas lluvias, las cuales han aislado y causado daños en las propiedades de unos 10,000 pobladores, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de solicitará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declarar en estado de emergencia a las provincias de Ayabaca y Huancabamba, y parte de la provincia de Morropón.

Así lo dio a conocer el jefe del COER, Eduardo Arbulú Gonzáles, quien ayer terminaba de elaborar el informe para presentarlo al Ejecutivo.

Arbulú detalló que además de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, se incluirá a los distritos de Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, Yamango y Chalaco, pertenecientes a la provincia de Morropón.

“La solicitud para declarar en emergencia es para que se pueda facilitar el apoyo para estas localidades y caseríos que han quedado desconectados, y para ello requerimos la presencia del Gobierno y del Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil)”, manifestó Arbulú Gonzales.

Como se sabe, las lluvias que vienen cayendo en estas zonas desde hace una semana, han dañado las vías carrozables, destruido algunas viviendas, y dos aulas temporales de una institución educativa, y ha afectado los techos y paredes del centro de salud de Yamango.

También, una veintena de caseríos han quedado aislados.

Arbulú informó que debido a la acumulación de material que realiza la empresa MPM SAC en el sector La cantera del distrito de Chalaco, ocasionó que el pasado 19 de marzo ocurriera un deslizamiento de un cerro, afectando las áreas de cultivo y el suministro de agua potable para 350 familias de la ciudad, por la colmatación de la fuente de captación (manantial) del sistema de agua potable.

Así mismo, el la secretaría técnica de Defensa Civil de Chalaco reportó que se ha destruido 200 metros de la trocha carrozable que une a Chalaco con la Meseta Andina.

TAGS RELACIONADOS