Pedirán a la Fiscalía de la Nación la independencia de las fiscalías anticorrupción
Pedirán a la Fiscalía de la Nación la independencia de las fiscalías anticorrupción

La Comisión Regional Anticorrupción pondrá en agenda, en su próxima sesión, el tema del cambio de los fiscales titulares anticorrupción por fiscales provisionales. Esta decisión ha sido cuestionada por cuanto en lugar de reforzar esta instancia del Ministerio Público, suponen un debilitamiento en la lucha contra la corrupción.

Así lo señaló el secretario técnico de dicha comisión, Jaime Távara Alvarado, tras conocer que dos de los tres despachos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios no cuentan con fiscal titular, y serían ocupados por provisionales.

EXHORTACIÓN 

“He coordinado con la presidenta de la Junta de Fiscales de Sullana, la doctora Carolina Delgado, para ponerlo como punto de agenda en la próxima reunión de la Comisión Regional Anticorrupción, que será el próximo mes de julio”, señaló Távara Alvarado.

Recalcó que dicha comisión tiene que tratar este tema, debido a que esta instancia del Ministerio Público tiene muchos casos que requieren la debida independencia en la investigación, y es por ello que no se sabe por qué razón se están dando estos cambios.

“Como secretaría técnica ya hemos exhortado al presidente de la Junta de Fiscales de Piura, y de una manera más formal, la Comisión Regional Anticorrupción para que exhorte al Ministerio Público y a la Fiscalía de la Nación, se le brinde la debida independencia a las fiscalías anticorrupción”, manifestó Távara.

CAMBIOS

Como se sabe, la Fiscalía Anticorrupción cuenta solo con la fiscal titular provincial, Doliveth Infante, quien es la coordinadora de las fiscalías anticorrupción en Piura.

El fiscal Wilson Aliaga Angulo pasó a ser fiscal superior adjunto de Control Interno de Piura, y Javier López Romaní, es ahora fiscal adjunto superior provisional, en el despacho de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Piura, con retención de su cargo de carrera, conforme a la resolución 4840-2017.

TAGS RELACIONADOS