Los congresistas César Revilla y Miguel Ciccia anunciaron que votarán a favor de la vacancia. (foto: Presidencia)
Los congresistas César Revilla y Miguel Ciccia anunciaron que votarán a favor de la vacancia. (foto: Presidencia)

Para hoy, el Pleno del Congreso debatirá la moción de vacancia por incapacidad moral permanente en contra del presidente de la República, . Los catedráticos de la Universidad de Piura, y Guillermo Chang Chuyes, esperan que el mandatario asista y responda las acusaciones con pruebas contundentes.

VER MÁS: Carlos Hakansson: “No quieren que María del Carmen Alva asuma la presidencia”

Pensar

“La vacancia se hace porque el presidente no contesta lo que debe contestar. Esperamos que tanto el Ejecutivo, como el Legislativo, piensen en los ciudadanos. El Ejecutivo (presidente) tiene que responder diciendo la verdad y el Legislativo (Congreso) debe pensar en la ciudadanía y no en los intereses personales (…). Los congresistas, al parecer, no quieren salir, no hacen su labor. Ambos poderes actualmente están enfrascados en sus propios intereses individuales, cuidan su escaño, su situación”, afirmó Juana Huaco.

La también especialista en Gestión Pública, criticó las palabras del premier, Aníbal Torres, quien calificó de ladrones a aquellas personas que piden la vacancia de Castillo.

“Lo están vacando porque no contesta todas las interrogantes de lo que ha hecho en los 8 meses de gobierno, aunque todavía están en investigación. El presidente sigue cometiendo los mismos errores, nombrando gente sin el perfil adecuado, está destruyendo la gestión pública...El presidente debería dar un paso al costado”, afirmó Huaco.

A su turno, el docente de la Facultad de Derecho de la UDEP, Guillermo Chang, también espera que el presidente asista al Congreso y que desmienta las acusaciones.

“Él mismo ha señalado que esto es una guerra sucia. Además, esperamos que sus palabras vayan acompañadas de actos concretos. Por ejemplo: el nombramiento de funcionarios profesionales y probos; un alejamiento de las personas investigadas por corrupción, como sus sobrinos o algunos miembros de su partido; el respeto de la separación de poderes y las instituciones; entre otros. Necesitamos obras y no versos. La pelota está en su cancha”, subrayó Chang.

Agregó que Castillo se encuentra en la disyuntiva de su vida: cambiar o irse, ya sea por voluntad propia o por vacancia.

“En caso no logre sustentar que esto es una guerra sucia o que la corrupción no lo afecta o que no es capaz de hacer un buen gobierno, lo justo es que el Congreso defienda el interés de la República, lo vaque y suceda en el cargo quien le corresponde”, sentenció Chang.

También criticó las palabras de Torres sobre el calificativo de “ladrones”.

“Jurídicamente es irrelevante, pero no desde el punto de vista político. El presidente del Consejo de Ministros debe ser más conciliador. No podemos negar que los defectos del gobierno agravan la crisis del país. Sin embargo, lo mejor es ser conciliador”, explicó Chang.

PUEDE LEER: Especialistas de Piura consideran que el Acuerdo Nacional es una distracción

A favor

El congresista de Fuerza Popular, César Revilla, espera que el presidente dé un paso al costado.

“El señor Castillo va a victimizarse, hablará de todo y menos de los problemas que tiene y ojalá dé un paso al costado y evite más conflictos”, sentenció Revilla.

El legislador espera que sus colegas voten a favor de la vacancia. “Esperemos que voten a conciencia y por los hechos que existen, que son bastantes claros, como los indicios de corrupción”, dijo.

El congresista Miguel Ciccia también espera que Castillo renuncie.

“Con la economía inestable que existe en su gobierno, ha traído el alza de alimentos y que afecta la canasta familiar, sobre todo a los más pobres. Ojalá entre él a conciencia y renuncie porque van más de 7 meses al mando y no está haciendo un buen gobierno (...)”, manifestó Miguel Ciccia, quien pidió a los legisladores tener un voto totalmente claro y no disimulado.

TAGS RELACIONADOS