Pide 9 meses de prisión para juez de Sullana que presionó para fallo a favor de Bardales

Se estima que jueza superior resolverá situación en audiencia, que sería entre mañana y el lunes
Pide 9 meses de prisión para juez de Sullana que presionó para fallo a favor de Bardales

Pide 9 meses de prisión para juez de Sullana que presionó para fallo a favor de Bardales

15 de Septiembre del 2018 - 07:00 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

El fiscal superior penal de Sullana, Juan Paul Ramos Navarro, solicitó nueve meses de prisión preventiva para el juez de investigación preparatoria Luis Vásquez Dioses, como presunto autor de delito de corrupción de funcionarios.

IMPUTACIÓN. El requerimiento, que fue ingresado ayer al Poder Judicial de Sullana, pasará a la jueza Lesly Holguin Aldave, que en su condición de jueza instructora, en audiencia pública decidirá la suerte del referido magistrado.

Ramos Navarro ha considerado presunto delito de cohecho activo específico, en razón de que Vásquez Dioses trató de influir en la decisión de juez Carlos Lindo, del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Sullana, que pese a la intromisión en octubre del 2016 condenó al exalcalde de Sullana, Jaime Bardales, por las irregularidades en la construcción de una tribuna del estadio Campeones del 36.

El fiscal superior también habría incluido el presunto delito de cohecho pasivo específico, por su intervención en el proceso de hábeas corpus, planteado a favor de Jaime Bardales, con el que buscaban anular el adelanto de fallo, expedido por Carlos Lindo, y la expedición de nueva sentencia.

Vásquez Dioses emitió un fallo como juez constitucional que acogió el recurso a favor de Jaime Bardales, pero después la Sala Penal de Apelaciones de Sullana desestimó la demanda de hábeas corpus.

INVESTIGACIÓN INTERNA. En torno a una eventual abstención del juez Luis Vásquez Dioses en sus funciones como juez de investigación preparatoria, se conoce que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) es la que tiene que decidir, a propuesta del jefe de la Odecma Sullana, a cargo del juez Jorge Alva Inga.

Una eventual suspensión de Vásquez Dioses revestiría relevancia en caso no prospere la medida de prisión preventiva que plantea el Ministerio Público.

Lo más leído