Vilcatoma tras visita a Keiko: "Se nota el sufrimiento que existe de por medio" (VIDEO)

Piden 6 años de cárcel para exfiscal acusado de recibir “coima”

La principal prueba contra Ricardo Cerro es un vídeo, en que el cabecilla de la banda “Los Ilegales” le entrega dinero y coordinan la estrategia de defensa de un imputado. En el caso del exfiscal Dávalos, la Fiscalía de la Nación aún no se pronuncia
Piden 6 años de cárcel para exfiscal acusado de recibir “coima”

Piden 6 años de cárcel para exfiscal acusado de recibir “coima”

19 de Marzo del 2019 - 09:12 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

Un exfiscal ya está con requerimiento de acusación del Ministerio Público, porque presuntamente recibió una “coima” para favorecer a un litigante, lo que quedó evidenciado en un vídeo.

En tanto, pasados casi dos meses desde que se elevó un informe a la Fiscalía de la Nación, todavía se espera que la máxima instancia del Ministerio Público a nivel nacional decida si autoriza o no el inicio de la acción penal contra otro exmagistrado, sobre quien pesa similar imputación de presunta corrupción.

ACUSACIÓN

En el marco del caso 169-2018, el Juzgado Especial de Investigación Preparatoria de Piura, a cargo del juez Edwin Culquicondor Bardales, está notificando a las partes involucradas el requerimiento de acusación formulado por el Ministerio Público contra el exfiscal Ricardo Cerro Sánchez, por presunto delito de cohecho pasivo propio.

En el documento, de fecha 27 de febrero del 2019, el fiscal superior Ramiro Calle Calle está solicitando para el imputado una pena de seis años de cárcel efectiva.

Esto, teniendo en cuenta que el delito de cohecho pasivo propio se sanciona con penas de cinco a ocho años de cárcel y en el caso de Cerro Sánchez no existen agravantes, como podría ser tener antecedentes.

También se está pidiendo para Cerro Sánchez 20,000 soles de reparación civil, aparte de la inhabilitación por el mismo periodo de la condena.

VÍDEO

En este caso, la prueba fundamental es un vídeo, en el que se observa que el exfiscal recibe dinero del cabecilla de la banda “Los Ilegales”, el abogado Luis Alberto León More, actualmente con detención domiciliaria.

El vídeo se relaciona con las presuntas coordinaciones de León More con el entonces fiscal adjunto de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, para diseñar la estrategia de defensa de César Jaime Ruíz Gutiérrez.

Este era investigado por los presuntos delitos de homicidio, en grado de tentativa, en agravio de una mujer, así como homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de dos policías, y tenencia ilegal de arma de fuego en agravio del Estado.

DIÁLOGO

Un extracto del diálogo de León y Cerro Sánchez, que se escucha en el vídeo, es el que sigue:

Fiscal: Este caso es de la doctora.

Abogado: Pero esa vez, ¿tú no fuiste a exponer?

Fiscal: Claro, yo fui a exponer pero de ahí, el caso es de la doctora, que se había excusado porque tenía una reunión de coordinación. Pero, ese caso me lo van a dar, porque la doctora se va de vacaciones

Abogado: ¿Te lo van a dar?

Fiscal: Sí, pero este mes no, el próximo mes.

Fiscal: Ya, está bien, por ahí las tachas, el testimonio de ellas.

Abogado: Ya las tachas...

Fiscal: Y sabes que, pide la inspección de Criminalística, porque nunca se recogió balas ni nada, pídela.

Abogado: La gente ha dejado un billetito

Fiscal: Ya.

Abogado: Solicito.

Fiscal: Solicito se remita informe de inspección criminalística.

Abogado: Remita.

Fiscal: Informe de inspección criminalística.

Abogado: Informe de inspección.

Fiscal: Así se llama

Abogado: Informe de inspección criminalística.

Fiscal: Con eso descartas y con esto, con estos dos desacreditas la balacera contra las Zapata.

Abogado: Ya.

Fiscal: Ya, las sacas de ahí, ya lo sacas porque ahí incluso te va a venir en el informe que no se encontraron elementos de interés criminalístico, o sea porque no se recogieron balas.

DINERO

Por su “colaboración”, Cerro Sánchez habría recibido 2,500 soles, en la entonces oficina del letrado, en la calle Lima, según la imputación de la Fiscalía.

Así, conforme a lo planificado, se terminó condenando -mediante una conclusión anticipada- a Ruíz Gutiérrez, únicamente por tenencia ilegal de armas, delito que fue aceptado por el imputado.

Y al culminar el juicio oral, con la participación del fiscal Cerro Sánchez, se absolvió al procesado por los delitos de homicidio simple y homicidio

calificado, en grado de tentativa, reservándose Cerro Sánchez su derecho a impugnar.

PIDE CESE DE PRISIÓN

Con fecha 21 de febrero de 2019, Cerro Sánchez ha solicitado el cese de prisión, argumentando que no es él, quien aparece en el vídeo.

No obstante, el Informe Pericial de Antropología Forense de Identificación Facial y Somatológica N° 196-2018, de fecha 4 de diciembre de 2018, suscrito por el perito antropólogo físico forense Richard Huacho Mamani, concluye una identificación positiva entre la persona que aparece en el vídeo y Cerro.

Igual,el Informe Pericial Acústico Lingüístico Forense N° 0364-2018, de fecha 30 de octubre de 2018, concluye que existe un nivel de identificación de media alta de probabilidad, que las voces corresponden al mismo locutor.

Y está pendiente que la Sala Penal Especial, encargada del juzgamiento y conocimiento de recursos de apelaciones en casos seguidos contra exfiscales y exjueces, resuelva la impugnación planteada por Cerro Sánchez contra la resolución del 7 de enero de 2019, que declaró infundada la excepción de improcedencia de acción, que ha planteado.

La apelación sería vista hoy por los jueces superiores Andrés Villalta Pulache, Mario Reyes Puma y Laurence Chunga Hidalgo.

Villalta Pulache participa en este caso ante la inhibición del juez superior Tulio Villacorta.

Lo más leído