Piden 9 meses de cárcel para fiscal que recibió “coima”
Piden 9 meses de cárcel para fiscal que recibió “coima”

Al fin. El fiscal superior titular Ramiro Calle Calle ingresó la tarde de ayer el requerimiento de prisión preventiva para el fiscal César Augusto Palacios Poma, a quien se ve en un vídeo recibiendo dinero del líder de la banda “Los Ilegales”, el abogado detenido Luis Alberto León More.

9 MESES. El representante del Ministerio Público dio cuenta de la formalización de la investigación preparatoria y pidió nueve meses de prisión preventiva para quien fuera fiscal adjunto antidrogas de Piura, por presunto delito de cohecho pasivo propio, conforme dispuso la Fiscalía de la Nación.

Ayer se iba a notificar la formalización de la investigación y el pedido de prisión preventiva a Palacios Poma, que actualmente se desempeña como fiscal de Talara.

AUDIENCIA. En tanto, la jueza Gladys Quiroga actuará como jueza instructora y con la notificación respectiva se aprestaba a fijar fecha para la audiencia de prisión preventiva, en la que se resolverá la situación de Palacios Poma, que puede concretarse entre hoy y mañana.

En este caso, el Ministerio Público presenta como elementos de convicción el vídeo del escándalo, la transcripción del audio de ese vídeo, el expediente en que el fiscal habría favorecido a una cliente de León More y la declaración del mismo.

En tanto, hasta ayer no había llegado a Piura el expediente referido al fiscal de Piura, Ricardo Cerro Sánchez, pese a que información oficial del Ministerio Público daba cuenta que también se había ordenado el ejercicio de la acción penal en su contra.

DIFICULTADES. La jueza suprema Mariem de La Rosa Bedriñana, que encabeza la comisión designada por el presidente del Poder Judicial, para evaluar la gestión en la Corte de Piura, dijo que la carga procesal es excesiva y hay poco personal, de acuerdo con las reuniones sostenidas en la Corte de Piura y con las instituciones vinculadas a la administración de justicia.

Señaló que se logró compromisos para una real coordinación de todos los órganos jurisdiccionales con Defensoría del Pueblo.

También se ha destinado un ambiente en el primer piso para las audiencias de personas de la tercera edad, personas con habilidades distintas y también para la atención al público.

Para mayor transparencia, los jueces van a publicar sus resoluciones en el sistema en el mismo día, para que conozcan sus pronunciamientos y exista predictibilidad, dijo.

De esta forma, cuando en un caso similar se produzcan pronunciamientos diferentes, se podrá cuestionar la actuación de un juez y denunciarlo por prevaricato, agregó.

Refirió que también se ha empezado a ejecutar la recomendación para que la atención a abogados y litigantes sea registrada en un cuaderno, dentro del horario dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Mencionó que también se ha recomendado al presidente de la Corte de Justicia de Piura que en la designación de jueces supernumerarios (suplentes) se tenga en cuenta la especialidad a la que van a ir.

Así, se deben considerar no solo los requisitos generales, sino también el perfil del abogado para la actuación judicial que tendrá.

TAGS RELACIONADOS