Piden aclarar si se construirá nuevo hospital en Sullana
Piden aclarar si se construirá nuevo hospital en Sullana

Gran malestar mostraron las autoridades de Sullana, en la región, debido a que hasta el momento el Gobierno no ha aclarado si se construirá el anunciado hospital de mediana complejidad o solo se remodelará el actual nosocomio.

MALESTAR

El vice gobernador regional, Marco Purizaca Pareja, mostró su decepción por la promesa que hizo el presidente de la República, Martín Vizcarra, y, además, por la falta de capacidad y liderazgo del gobernador Servando García.

“Vimos que en el presupuesto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) solo estaba la remodelación, refacción y mantenimiento del actual hospital II”, dijo Purizaca.

El funcionario indicó que, tras solicitar información a la ARCC, le respondieron que no estaba incluido el nuevo nosocomio.

“Solo tenían programada la remodelación, refacción y mantenimiento del actual hospital por 31 millones de soles y no tenían el nuevo nosocomio porque no es su competencia”, añadió.

Dijo que aparentemente el nuevo nosocomio se está cursando como cualquier otro proyecto con un nuevo expediente técnico, donde tendrían que hacer las correcciones y el proceso correspondiente, pero no como lo prometió el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Yo siempre estuve de acuerdo que no se tumbe el financiamiento por APP (Asociación Público Privada). Le dije a Servando (García) que no lo permitiera. Incluso, le hice una propuesta de cambiar de proponente y conecté con una empresa española que habían hecho el hospital Barton de Lima por APP y dijeron que podían comprarle el proyecto a Graña y Montero, pero al final no lo hicieron”, señaló.

FALTA DE LIDERAZGO

“Esto cae directamente sobre el liderazgo del gobernador (García) ya que no tiene capacidad para resolver los problemas de la región. Caemos en el pensamiento político de querernos tumbar buenos proyectos de anteriores gestiones como de (Javier) Atkins”, enfatizó.

Por su parte, el congresista de la República, Mario Quispe Suárez, dijo que no cree en la capacidad de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) por la amarga experiencia en no poder poner en funcionamiento, hasta el momento, el nuevo hospital del ex campo ferial.

“No sabemos qué harán: ¿el nuevo hospital o remodelarán el actual? La directora de la ARCC piensa que va a estar eternamente en el cargo. Lo que pedimos es que nos den transparencia al proyecto del hospital. ¿Por qué lo esconden bajo siete llaves?”, dijo el legislador.

Señaló que hay indicios que han engañado a la población como es la “gran estafa en Salud del hospital temporal COVID-19 del ex campo ferial”. “Nos están dando gato por liebre. Nos están ocultando información. Lo que pedimos es un nuevo hospital de mediana complejidad como anunciaron, porque acá no solo atienden a los sullaneros, sino que llegan pacientes de Paita, Las Lomas, Tambogrande, Ayabaca y de pueblos de la frontera con Ecuador”, dijo.

Aunque el legislador dijo que tiene conocimiento que el nuevo nosocomio se haría bajo convenio de Gobierno a Gobierno, pidió que las autoridades del Gobierno Central den la cara y aclaren la fecha que se iniciaría la construcción.

“Tengo la información que se había planeado que se construya (el nuevo hospital) bajo el convenio de Gobierno a Gobierno. Vamos a esperar que se haga el expediente técnico por parte de Reino Unido”, dijo Quispe.

El parlamentario espera que la ARCC haga un buen trabajo sobre la anunciada remodelación del actual Hospital II de Sullana, ya que dijo que dicha institución está sufriendo una grave liquidez que endeudaría a los próximos gobiernos. “Hasta hoy (ayer) tengo información que la Reconstrucción con Cambios está sufriendo por liquidez. No presupuestalmente, sino para poder cumplir con los compromisos asumidos por la reconstrucción con los diversos gobiernos locales de cada una de las 11 regiones afectadas por el fenómeno de El Niño”, dijo.

Añadió que lo más delicado es que estaría dejando endeudados hasta por varios años de ejercicios fiscales, a todos los gobiernos posteriores para poder cumplir con esos proyectos de Gobierno a Gobierno que la Reconstrucción ha planteado.

“Actualmente no cuentan con liquidez para pagar las valorizaciones de los proyectos de los diversos municipios que se han reactivado producto de la reactivación económica. ¿Qué garantía tenemos?”, enfatizó el legislador Quispe.

Por otro lado, el luchador social y exdirigente del barrio Buenos Aires, profesor Óscar Vega Moreno, pidió que declaren persona no grata al presidente de la República, Martín Vizcarra, y al gobernador regional, Servando García, por engañar a la población de Sullana.

“Esto causa indignación. Según las declaraciones de la jefa de la Reconstrucción con Cambios, ha dicho que el hospital se hará el 2022. Es decir, recién se va a hacer ese año la convocatoria y como se sabe, eso demora. Entonces, pensamos que el hospital podría estar el 2024, cuando necesitamos urgente el hospital para Sullana”, dijo.

Explicó que las autoridades centrales y regionales deben entender que en esta provincia no solo llegan pacientes de Sullana, sino de Talara, Paita, Ayabaca y parte de la jurisdicción de Tumbes como se ve a diario.

“Lo que pedimos es que debemos declarar persona no grata al presidente de la República y al gobernador Servando García por mentirle y burlarse de Sullana, ya que estamos sufriendo por hospitales y, más aún, por un posible rebrote del coronavirus”, puntualizó.

Otras personalidades pidieron el pronunciamiento de la Sociedad Civil para que exigan a las autoridades regionales y nacionales la aclaración sobre el hospital.

TAGS RELACIONADOS