Piden anular el ascenso irregular de maestros

Profesores habrían utilizado certificados de discapacidad visual con información presuntamente falsa para obtener puntaje adicional de 15% que otorgó el Ministerio de Educación (Minedu) durante el concurso de ascenso de la escala magisterial
Piden anular el ascenso irregular de maestros

Piden anular el ascenso irregular de maestros

08 de Enero del 2018 - 12:08 » Textos: Cinthia Cherres H. » Fotos: Correo

El Colegio de Profesores de Piura denunciará hoy ante la Procuraduría y el Ministerio de Educación (Minedu) las presuntas irregularidades cometidas por algunos funcionarios del sector al presentar certificados de discapacidad visual con información falsa, durante el concurso de ascenso de la escala magisterial.

El decano de dicha institución, William Bayona, señaló que han detectado que algunos especialistas de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) se beneficiaron con el 15% de puntaje extra que otorgó el Minedu por discapacidad visual, pese a no padecerlo.

“Tenemos los certificados otorgados por el hospital Reátegui y de Sullana, donde a algunos especialistas de la DREP, que han ganado el concurso, se les expide el documento un día después de emitida la norma cuando no lo habían presentado en concursos anteriores. Si lo hubieran tenido, ya lo hubiesen presentado. Aún nos falta revisar el caso de funcionarios de las Ugel, que también ganaron”, indicó.

Bayona indicó que hasta el momento cuentan con dos certificados que contienen información presuntamente falsa, los cuales hoy serán presentados ante la Procuraduría de Piura y el Minedu. En tanto, esperan que las demás Ugel de la región remitan la lista de maestros que ganaron el concurso presentando dichos certificados para corroborar si padecen de la discapacidad o no.

“Vamos a denunciar ante Oficina de Control Interno y la Procuraduría para que intervengan de oficio y paren el proceso de emisión de estas resoluciones que están en camino, puesto que la disposición complementaria de la norma señala que de detectarse una irregularidad o falsedad de documentos, se elimina el acto administrativo y no lo exime de una investigación penal”, precisó.

También pondrán la denuncia de conocimiento de la Defensoría del Pueblo y del gobernador para que inicien las acciones correspondientes. En Piura hubo 1,413 plazas para el concurso de ascenso