Piden justicia para policía abatido por delincuente

Espera que los peritajes logren dar con el autor del disparo que lo hirió y después le causó la muerte. En 10 días se realizará la audiencia de control de acusación contra el policía Elvis Miranda, quien es acusado de homicidio simple por abatir a un presunto delincuente
Piden justicia para policía abatido por delincuente

Piden justicia para policía abatido por delincuente

11 de Octubre del 2019 - 09:28 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

Hoy se cumplen ocho meses de la muerte del suboficial de tercera, Anner Yonel Luzón Jiménez, luego que fuera herido de bala por un delincuente durante una persecución a una banda de asaltantes en el asentamiento humano Nueva Esperanza, y hoy podrían aparecer más luces que conduzcan a dar con el autor del disparo.

Mientras tanto, otros dos efectivos, a quienes se les abrió proceso por dar muerte a personas que eran intervenidas, esperan la decisión del Poder Judicial.

FALLECIDO

Para hoy por la tarde, el Ministerio Público ha programado una diligencia en el lugar donde ocurrieron los hechos, con el fin de corroborar lo señalado por los testigos, y dar con el autor del disparo.

Aunque se habla de un tercer participante del hecho, para la familia del fallecido policía, los dos investigados, Yerson Alexander Domínguez Martínez y Jhon Anthony Gaspar Valdiviezo, tendrían mucho que ver en el suceso.

Como se sabe, los hechos ocurrieron el pasado 14 de enero en el asentamiento Nueva Esperanza, muy cerca de la base policial del Escuadrón Verde.

Ese día, los agentes fueron alertados de la comisión de un asalto y robo de un teléfono celular a un vecino de la zona. Los agentes en el patrullero de su unidad, persiguieron a los presuntos asaltantes hasta llegar a la calle Los Órganos, muy cerca del dren Marcavelica, en donde el trimóvil en el que se desplazaban los asaltantes se detiene.

Según se supo, el policía Luzón baja del vehículo policial y es en ese momento que se escucha un disparo. Poco después sus compañeros se percatan que Anner Luzón se encontraba tendido en el suelo, procediendo a auxiliarlo.

Casi un mes después, Anner Luzón fallece en el hospital de la Policía en Lima, dejando en la orfandad a su pequeña hija Aitana, en ese entonces de apenas siete meses de nacida.

JUSTICIA

Melissa Olaya, viuda del valeroso efectivo, ha logrado reponerse de los duros momentos que le tocó vivir, y ahora solo pide justicia y la identificación y castigo para su asesino.

"Hoy se cumplen ocho meses desde que falleció, lo que pido es que se haga justicia y den con el responsable. La vida de mi esposo nadie la va a devolver, pero lo que quiero es justicia para que él pueda descansar en paz", exclamó la viuda.

Recordó que inicialmente ella tuvo que afrontar el proceso sola, contrató a un abogado, pero ahora la institución policial la viene apoyando a través de su departamento legal.

"Mi hija se está criando sin su papá, es muy difícil ser padre y madre para mi hija, que la dejó de siete meses de nacida", exclamó Melissa Olaya.

ELVIS MIRANDA

Una situación diferente vive el suboficial Elvis Miranda Rojas, quien es acusado por la Fiscalía por homicidio simple, al haber dado muerte a un presunto delincuente, a quien perseguía luego de haber cometido un asalto y robo a un vecino.

Tras la inhibición del juez David Sosa, luego que a través de un habeas corpus presentado por un exjuez en Junín, el policía Elvis Miranda saliera libre de una prisión preventiva, el caso ha sido derivado a la jueza Cecilia Gonzáles Novoa.

Dicha magistrada devolvió el caso a la fiscal Lilia Castillo Chirinos tras observar algunos argumentos en que sustenta su pedido de 20 años de cárcel, y 80,000 soles de reparación civil.

No obstante, con los mismos argumentos, según señala la defensa del efectivo, la fiscal Castillo insiste con su pedido de 20 años de prisión y la reparación civil.

La jueza ha fijado para este 21 de octubre la audiencia de control, donde se definirá el curso del proceso.

"Ha vuelto a presentar los mismos errores, sigue pidiendo los 80 mil, los 20 años de prisión que la jueza había observado, vamos a ver qué pasa en esta audiencia", indicó Lucy Rojas, madre del agente del orden.

Respecto a la sanción que la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Fiscal de Piura le impuso a la fiscal Castillo Chirinos, se mostró de acuerdo, aunque también pidió que Odecma investigue al juez David Sosa, por haber acogido el pedido de prisión, que luego fue retrotaído hasta la etapa inicial.

UN CASO MÁS

Un tercer caso que involucró a un agente del orden, similar al de Elvis Miranda, terminó con la absolución del efectivo.

Se trata del agente Marcelino Yarlequé Saldaña, quien pasó nueve meses en prisión acusado de haber dado muerte a un mototaxista durante una intervención en la ribera del río Piura, en el lado de Castilla.

El policía fue absuelto por el Poder Judicial, porque la Fiscalía no pudo sustentar su acusación de que el agente le disparó al conductor del trimóvil.

Según indicó su abogado, Salvatore Hurtado, la familia del occiso habría presentado un escrito tratando de anular el juicio, pero este no procedería porque "el juicio ya se efectuó, el debate culminó y hubo adelanto de fallo, lo que ellos dicen no tiene asidero".

Lo más leído