Piden la descentralización de obras de reconstrucción
Piden la descentralización de obras de reconstrucción

Los alcaldes de las municipalidades de Catacaos y Paita, ante la llegada de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, advierten que a 11 meses de la inundación por el Niño Costero no se ejecutan obras de reconstrucción en sus sectores por lo que exigen que se cambie las unidades ejecutoras debido a que ni el gobierno central y ni el Gobierno Regional de han mostrado celeridad en los trabajos.

El burgomaestre de la Municipalidad de Catacaos, Juan Cieza Sánchez, manifestó que en una de las provincias más afectados por las inundaciones a consecuencia del Niño Costero de las 94 obras a ejecutarse en ninguna se registra avance.

“Tenemos 94 obras por un valor de 270 millones de soles el 85% lo tiene a cargo el Gobierno Central y un 15% el Gobierno Regional de Piura han concentrado tantas obras y ya han pasado 11 meses y no avanzan lo que están haciendo es condenar a nuestra provincia al atraso”, sostuvo Cieza Sánchez.

Para el alcalde las unidades ejecutoras deben cambiarse y darse a las municipalidades porque sino la Reconstrucción avanzara a “paso de tortuga”.

Sostuvo que cuando el río inundó Catacaos dos sistemas de alcantarillado colapsaron por lo piden que se priorice la ejecución de las obras de agua y alcantarillado en la provincia.

Son 14 obras las que se encuentran contempladas para ejecutarse en la provincia pero una de ellas, la de Pedregal Chico ya no figura dentro del plan de Reconstrucción. Según el alcalde Cieza esta obra si estaba incluida dentro de las intervenciones cuando ocupaba el cargo Pablo de la Flor.

Según indica el alcalde han visto con asombro como a varias obras de agua y saneamiento la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios les ha disminuido el presupuesto a más del 50%. Esto será uno de los puntos en discusión.

Por otra parte, el alcalde de la provincia de Paita, Raymundo Dioses Guzmán, informó que el proceso de reconstrucción no se ha iniciado en la localidad paiteña.

Dioses indicó que son cinco obras de vías principales integradoras las que se transfirieron al Ministerio de Vivienda para que se aceleren los trabajos. Esto fue coordinado con el ministro de Vivienda y la autoridad de la Reconstrucción con Cambios.“ Ellos se comprometieron a terminar rápidamente estas obras para el primer trimestre del año pero ya estamos en el segundo mes y no hay ningún avance, comentó.

El alcalde indica que son 10 expedientes técnicos que cumplen con los requisitos técnicos y normativa como la construcción del colegio San Francisco, la carretera a la Islilla, la construcción de tres obras pistas y veredas que están a la transferencia del dinero para la ejecución.

“Pido la descentralización en cuanto a la asignación de presupuesto se trate con equidad porque siempre se le asigna más recursos a la capital que es Piura y al resto de provincias se le da un monto ínfimo”, sostuvo.

Por otro lado, el alcalde del distrito de 26 de Octubre, Práxedes Llacsahuanga, indicó que pide a la Autoridad de la Reconstrucción es la aprobación de la construcción de drenes que serán usados como canales vía para que se evacuen las aguas de las lluvias al dren Maldonado.

“La construcción de drenes es una prioridad en nuestro sector porque hemos visto que varias zonas se inundaron durante el Niño Costero”, dijo.

El secretario Anticorrupción, Jaime Távara, sobre el cambio de unidad ejecutora a las municipalidades afirmó que sería recomendable que se delegue competencias a las municipalidades para que el lanzamiento de obras no se concentre en una sola institución como es el Gobierno Regional de Piura.

“El gobierno regional debe concentrar los proyectos de mayor envergadura y delegar proyectos de menor jerarquía a las comunas que hayan demostrado capacidad operativa en años anteriores pero con asesoramiento técnico”, recalcó Saavedra.

obras. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, anunció que las obras en Catacaos referidas a la cámara de bombeo de desagües y la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales doméstica del centro poblado Pedregal Grande, así como el mejoramiento de la red de alcantarillado en los asentamientos humanos Nuevo Catacaos Norte - I Etapa, Sector Sur, Villa Hermosa – I Etapa y San Juan Bautista se iniciarán en el segundo trimestre del año.

TAGS RELACIONADOS