Piden pistas y canales vía para evacuar el agua pluvial
Piden pistas y canales vía para evacuar el agua pluvial

Los moradores de seis asentamientos del distrito Veintiséis de Octubre, en , demandan que la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios pavimente sus calles y se construyan canales vía por un monto que bordea los 100 millones de soles, para poder evacuar el agua de las lluvias hacia los drenes, que ya han sido considerados en el plan de Reconstrucción.

Los dirigentes de Paredes Maceda, Villa Perú-Canadá, San Martín, Enace, Los Robles y San Sebastián indicaron que es necesario que se priorice estas obras de prevención para que estas zonas no se inunden nuevamente.

Se debe precisar que cinco drenes auxiliares del distrito Veintiséis de Octubre han sido considerados recientemente dentro del Plan de la Reconstrucción, estos son el dren Telefónica, Mateo Pumacahua, Paredes Maceda, Ciudad del Sol, Petroperú y Villa Hermosa. Solo dos cuentan con financiamiento y los otros aún no cuentan con expediente técnico.

PAVIMENTACIÓN. El dren Telefónica está a un paso de ser ejecutado. Este canal recibe la descarga de agua del A.H San Sebastián, en épocas de lluvias. El presidente de la junta vecinal, Jorge Yarlequé Córdova, sostuvo que a pesar que el dren ha sido aprobado para su ejecución, los vecinos también piden que se construya las pistas y veredas del segundo, séptimo y cuarto módulo del sector.

“El motivo para solicitar estas pistas y veredas es que cuando llueva, el agua se empozará en las calles y no descargará fácilmente hacia la vía evacuadora. Además, esta podría colmatarse por la presencia de sedimento”, sostuvo Yarlequé.

Esta obra de construcción en los tres módulos costaría un total de siete millones de soles y ya se cuenta con un expediente técnico, sin embargo, no se tiene la aprobación de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios.

“La pavimentación no está considerada dentro del plan de Reconstrucción porque no tenemos pistas ni veredas destruidas, es decir, nunca ha habido, lo que queremos es la prevención, si tenemos pistas vamos a solucionar el problema de las inundaciones”, aseveró.

CANALES. Por su parte, el dirigente del A.H Paredes Maceda, Carlos Arellano Villalba, indicó que en su sector se ha considerado la construcción del dren Paredes Maceda y Ciudad del Sol, que atraviesa ambos sectores y que solo les falta tener listo el expediente técnico.

Agregó que además de este viaducto, piden que se realice la obra de pavimentación de las calles y avenidas, que demandaría una inversión de 12 millones 500 mil nuevos soles.

“No pedimos estas obras por el embellecimiento de las calles sino por una necesidad, la cual es no volvernos a inundar, como ocurrió durante el fenómeno El Niño Costero”, subrayó la presidenta de la junta vecinal Villa Perú-Canadá, Mery Chávez.

EL MÁS AFECTADO. La dirigente señala que de construirse los cinco drenes del sector oeste de la ciudad, sin que se hagan canales vías ni pavimentación, el sector Villa Perú-Canadá sería el más afectado porque se encuentra situado a un costado del dren Maldonado, hacia donde desfogan todos los otros drenes.

La inversión que demandaría la construcción de pistas y veredas es de nueve millones de soles.

“Pedimos que se considere a los asentamientos que atraviesan estos drenes para que se les hagan sus vías canales, porque de nada valdría tener cuatro drenes auxiliares sino vamos a tener la evacuación de aguas”, dijo Chávez.

Los dirigentes manifiestan que esperan que las autoridades comprendan esta necesidad y se enfoquen en sectores críticos como Villa Perú-Canadá, el séptimo módulo de San Sebastián y San Martín.

Para eso se han reunido con la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, para que atiendan el pedido de la construcción de drenes y la pavimentación de las calles y avenidas.

EL CASO DE SAN MARTÍN. Similar situación se vive en el A.H San Martín, según el presidente de la junta vecinal, Renato Chumacero Bermeo.

“Pedimos las pistas de evacuación porque sino esos drenes no servirían de nada, tenemos 55 años de existencia pero no tenemos pistas ni veredas en todo el sector”, aseveró Chumacero.

El costo total de las pistas y veredas en los asentamientos Paredes Maceda, Villa Perú- Canadá, Enace, Villa Hermosa, San Martín , Los Robles y San Sebastián se aproxima a los 100 millones de soles.

“Queremos que esto se haga posible para evitar el colapso en las próximas lluvias, lo principal serían los canales vías y luego la construcción de pistas y veredas por tramos”, expresó Renato Chumacero.

Los vecinos del sector indican que varias casas se cayeron en estas zonas por la existencia de cuencas ciegas y porque es una zona baja donde se estancaba el agua pluvial.

DETERIORO. Asimismo, los dirigentes vecinales se quejaron por la falta de mantenimiento que se ha hecho en los canales auxiliares que desembocan en el dren Maldonado.

“Podemos ver que aquí se escurre todo el dren Telefónica hacia el dren Maldonado, hasta el día de hoy no se les da el mantenimiento, está deteriorado, los sardineles se han caído”, dijo Mery Chávez.

Los representantes de las juntas vecinales manifiestan que seguirán luchando para obtener la aprobación de la Autoridad de la Reconstrucción, en cuanto a las obras de pavimentación.

Según el dirigente Carlos Arellano, próximamente el personal del Ministerio de Vivienda visitará estos sectores para constatar lo que ellos han hecho ver en las reuniones que han sostenido en Lima.

TAGS RELACIONADOS