Piden separar al juez que dispuso prisión para policía
Piden separar al juez que dispuso prisión para policía

El director de Defensa Legal de la PNP, general Máximo Ramírez de la Cruz, pidió la separación del juez de Castilla, David Sosa Zapata, que dispuso siete meses de prisión preventiva para el suboficial de la Policía, Elvis Miranda Rojas, que abatió al presunto asaltante Juan Carlos Ramírez Chocán, en Castilla.

INDIGNADO

Ramírez, que ayer llegó a la sede de Corte Superior de Justicia de Piura,dijo que se le informó que Odecma ya ha recibido el descargo del juez.

Pero, “con indignación he podido observar hoy día (ayer) en el juzgado que este señor David Sosa sigue despachando como si nada hubiera pasado”, expresó.

“No le pasa nada. No quiero pensar que otorongo no come otorongo. Acá, la mano tiene que ser dura para esos malos jueces, para esos malos fiscales”, remarcó.

El general Ramírez refirió que en la Policía Nacional, cuando un efectivo de la Policía comete un acto de indisciplina, como en este caso, se le sanciona.

“Este juez está prevaricando, porque está actuando contra la ley, hace rato que en la Policía estaría fuera”, sostuvo.

Ramírez de la Cruz expresó preocupación por lo que ocurre en Piura.

“No sé que está pasando con esta fiscal y este juez. Si fuera su jefe, hace rato los hubiera destituido”, increpó.

También dijo esperar que los jueces superiores de la Corte de Piura hagan justicia, porque el suboficial Miranda “simple y llanamente actuó cumpliendo con su función”.

El general Ramírez señaló que van a estar atentos con la población para lograr “el objetivo que el suboficial Miranda, que es un valeroso efectivo, tiene que estar en la calle, luchando contra la delincuencia”.

ABUSO DE JUEZ

“Los fiscales y jueces gozan de autonomía, pero esa autonomía no puede transformarse en un abuso, como en este caso, no puede avasallarse un derecho”, expresó.

Refirió que el mismo cómplice -convicto y confeso- del asaltante abatido fue condenado a dos años de cárcel el mismo día de la prisión preventiva contra el suboficial Miranda.

“Entonces, cómo va a condenar al policía, eso también debió valorar el juez”, alegó en forma categórica.

Al respecto, se conoció de medios oficiales de la Corte de Justicia de Piura, que la condena contra Renzo Aaron Escobar Cano (19) por hurto agravado en agravio de Danfer Jesús Cutin Santos (19) no fue expedida por el juez David Sosa, sino por la jueza Rosa Cecilia Gonzáles Novoa.

Los casos ingresaron con cuadernos separados, uno por la muerte del presunto asaltante Juan Carlos Ramírez Chocán y el otro como proceso inmediato por delito de hurto agravado.

En la audiencia por hurto agravado participó la fiscal María Ramírez Dios, no obstante que el requerimiento de proceso inmediato es firmado por la misma fiscal Lilia Castillo, como fiscal provincial penal del Primer Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla.

“No es el primer caso, también sé que es el caso del suboficial Marcelino Yarlequé, la misma fiscal, el mismo juez, también lo ha metido preso por un caso similar”, remarcó el director de Defensa Legal de la Policía.

PERICIAS

La abogada Cecilia Pizarro, que asesora al policía Miranda, dijo que dos pericias de parte iban a ser presentadas entre ayer y hoy.

“El objetivo es contrarrestar las pericias oficiales, verificar que efectivamente la pericia de absorción atómica (practicada al presunto asaltante) está errada, porque se ha realizado después de la necropsia de ley, consecuentemente la toma de muestra ya estaba adulterada”, explicó.

También “se ha hecho un reconocimiento de la escena del crimen, para verificar por qué razón se disparó a la pierna y el proyectil entró por la columna vertebral del presunto delincuente”, agregó la letrada.

Ramírez de la Cruz indicó que las pericias van a ayudar a esclarecer este hecho y a determinar que el suboficial actuó de conformidad con el artículo 20 inciso 11 del Código Penal, que exime de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte.

Según el general, hay testigos de que el asaltante que logró huyó, tenía un arma.

“Hay una serie de hechos que evidencian de que esta señora fiscal no sé qué tiene contra los policías. Pero, vamos también al juez David Sosa, que coadyuva con ella. La fiscal puede equivocarse, pero él debió corregir esos errores”, sostuvo Ramírez.

APELACIÓN

Ayer, el recurso de apelación de la prisión preventiva, planteado por la defensa del policía Miranda, pasó del Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla a la Corte Superior de Justicia de Piura.

Y mediante el método aleatorio, el caso pasó a la Tercera Sala Penal de Apelaciones, que preside el juez superior Andrés Villalta Pulache e integra el juez superior Edwin Culquicondor Bardales.

A ellos se sumará un tercer juez superior, todavía por definir, ante las vacaciones del juez superior Hernán Ruíz Arias.

En este contexto, la instancia superior fijaría hoy la fecha para la audiencia de apelación de prisión preventiva, que sería mañana o el jueves.

Ayer, el general Ramírez de la Cruz, junto con la abogada Cecilia Pizarro, la técnico de la Policía, Maritza Miriam Jiménez Serrano, de Asesoría Legal, se trasladaron hasta el establecimiento penitenciario de Piura para visitar al suboficial Elvis Miranda, así como al suboficial Yarlequé, que también cumple prisión preventiva.

TAGS RELACIONADOS