Piscinas contaminadas pueden causar enfermedades
Piscinas contaminadas pueden causar enfermedades

En el , los lugares más concurridos por la población son las playas y las piscinas. Darse un chapuzón para refrescarse por las altas temperaturas resulta relajante y hasta divertido, pero también podría causar algunas enfermedades, si no se tienen en cuenta las recomendaciones de los especialistas.

PELIGRO EN PISCINAS

A nivel nacional, el caso de la pequeña Gabriela, una niña de apenas 10 años que se contagió con la llamada “ameba come cerebros” generó alarma en la población.

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, hasta el momento se han inspeccionado 25 piscinas en la región, de las cuales 22 están aptas para el público.

Es decir, cumplen con los requisitos mínimos de salubridad: control de calidad microbiológica (agua exenta de bacterias), control de calidad equipamiento e instalaciones (infraestructura adecuada), control de calidad de limpieza (batería de baños) y control de ordenamiento documentario.

Este año, como parte del programa “Verano Saludable”, la Diresa ha pegado stickers con la inscripción “Piscina Saludable”, en los lugares que cumplen con los estándares de salubridad.

“En las épocas de invierno, las inspecciones se hacen cada 15 días, pero en verano si acudimos cada semana. Desde que comenzó la temporada, la orden es visitar las playas y piscinas semanalmente. Toda las piscinas que cuentan con el sticker, es una piscina apta”, indicó el director de Regulación y Fiscalización Sanitaria de la Diresa, Miguel Ruiz Gómez.

 “La infección con una ameba es muy peligrosa y es demasiado cara. El tratamiento supera los 50 mil soles”, advierte el especialista, quien señaló que felizmente no se ha reportado ningún caso de infección con esta ameba en Piura.

Cabe indicar que el parásito, que habita en aguas contaminadas, puede ingresar por las fosas nasales y en casos muy extraños se mete al cerebro a través de la nariz, en donde segrega una enzima que destruye la masa cerebral y produce una meningoencefalitis, cuyos síntomas son fiebre, náuseas y vómitos, incluso un dolor de cabeza frontal severo. Mientras avanza la enfermedad, la víctima puede experimentar rigidez en el cuello, alucinaciones, convulsiones hasta llegar a un estado de alteración mental, lo cual puede provocar un coma.

“Hoy el Estado ya está trayendo medicamentos. Si los casos se atienden a tiempo, se podrá salvar la vida de los pacientes”, afirmó Ruíz.

Pero no solo en las piscinas existe el riesgo de contagio. También se advierte que las piscinas inflables, que no son supervisadas por la Dirección Regional de Salud, también pueden provocar infecciones si no se tienen en cuenta las medidas de prevención y de salubridad.

“Si esa agua está un día, dos o hasta tres días represada, entonces puede haber presencia de microorganismos. Los padres de familia deben tener mucho cuidado, nada les cuesta venir a nuestras oficinas y pedir un asesoramiento. Esas piscinas son pequeñas y podríamos clorar el agua en forma inmediata para prevenir cualquier infección”, recomendó el titular del área de Regulación y Fiscalización Sanitaria.

También advirtió que hay otras enfermedades que se pueden contraer por ingresar a las aguas contaminadas.

“Son enfermedades gastrointestinales, porque muchas personas hacen sus necesidades dentro de las piscinas. También se pueden presentar enfermedades por exceso de cloro, por eso estamos capacitando a los dueños de las piscinas para evitar estos problemas, pero también recomendamos a la población que evite contaminar los lugares que visitan”, enfatizó.

CONJUNTIVITIS

Otra enfermedad asociada a las piscinas no saludables es la conjuntivitis, inflamación que afecta los ojos y puede generar molestias, como picazón o ardor y que, en caso de no ser tratada a tiempo, puede ocasionar un serio deterioro en la visión, por lo que se recomienda la prevención.

La oftalmóloga, Vanessa Pongo señaló que en el verano se presentan una cadena de enfermedades que afectan a la vista.

“El calor predispone la sequedad, y favorece el uso de aire acondicionado. Con esto, los ojos son más sensibles de presentar molestias. Ese es un primer problema que nos trae el calor”, indicó.

Además, recordó que con la masiva afluencia de público a las piscinas también se incrementa el riesgo de infecciones oculares.

“La piscina es uno de los lugares más peligrosos para la población. Aquí hay gérmenes que no son sensibles al cloro, es decir, que no mueren, entre ellos se encuentran los adenovirus que contribuyen a que las personas presenten el problema de “ojo rojo”. Además, “la ameba come cerebros, de la que se habla mucho, es huésped de vida libre.

Hay que tener cuidado de qué piscina se usa”, alertó la especialista.

Recomendó aplicar medidas de higiene como el baño antes y después de ingresar a las piscinas, así como el uso de gorro y lentes de piscina para evitar las infecciones en la vista.

“El detergente y el cloro va a provocar irritación en la conjuntiva. Se recomienda usar lentes de natación”, precisó.

Los rayos solares también afectan al ojo, por ello es indispensable usar los lentes de sol.

Entre los problemas más recurrentes producto de la exposición al sol, figuran las cataratas, queratitis( quemazón en la córnea), y la carnosidad. En el verano también se presentan periodos de lluvia, con lo cual se generan charcos y colapsos de aguas servidas. Todo un panorama de contaminación que luego se evidencia en la suspensión de partículas que provocan infecciones.

Los más afectados son los niños y los ancianos porque sus sistema inmune es más vulnerable.

DERMATITTIS

Las erupciones solares, también llamadas alergias al sol, son provocadas por la radiación solar y desencadenan la erupción de granos pequeños, rojos y picor. Los especialistas recomiendan a los veraneantes, evitar demasiada exposición al sol. “Esto a la larga puede provocar cáncer a la piel, por lo que debemos prevenirlo”, señaló el especialista de la Dirección de Salud, Miguel Ruíz.

En Piura existe una ordenanza regional que dispone el uso de sombrero de ala ancha en los escolares, pero es una recomendación general dados los altos índices de radiación ultravioleta que se registran en el verano. Según el Servicio Nacional de Metereologia e Hidrología (Senamhi), la radiación UV en los últimos días ha sido extremadamente alta. En el mes de febrero se prevé un aumento de las temperaturas, que por ahora ya superan los 37 grados Celsius, en algunas partes de la región.

PISCINAS SALUDABLES

Mediante el aplicativo “Verano Saludable”, los usuarios pueden verificar la lista de piscinas saludables, que registra la Diresa Piura.

En esta relación figuran 22 piscinas: Círculo Militar de Oficiales, Casino de Tec. De Sub. Oficiales del Ejército, I.E. Colegio Ramírez Peña, Colegio San Ignacio de Loyola, Colegio de Ingenieros, Berendson, Hotel Las Palmetas, Hotel Casa Andina, Hotel Turismo Costa del Sol, Hotel San Jorge, Hotel Angolo, Hotel Portales, Country Club, Sol y Arena, Atlantis Club, Aqualandia, Conafovicer, Cerp, Club Grau, Mirador, Revilla Nadadores, Hotel Oro Verde.

Otras dos piscinas municipales no están aptas para el público. Por ello, permanecen cerradas.

“Si no cuentan con los requisitos mínimos, los inspectores procederán al cierre de las piscinas, no se puede exponer a la población”, informó el representante de la Diresa.

TAGS RELACIONADOS