Piura: 30,000 mototaxistas trabajan de forma ilegal
Piura: 30,000 mototaxistas trabajan de forma ilegal

Escrito por Edyyn Nole

El caos y la informalidad de los transportistas es una problemática que reina en la provincia de , debido a que más de 30,000 mototaxistas y taxis colectivos trabajan al margen de la ley.

Ante esto, el subgerente de Transportes y Circulación Vial de la municipalidad de Sullana, Leopoldo Bustos Alvia, se mostró preocupado, aunque a la vez optimista a que esto cambie en las próximas semanas, debido a que según señaló, están trabajando en una ordenanza que modificará el transporte en toda la provincia. A la vez, implementarán el nuevo terminal terrestre.

El PROBLEMA

“Durante la pandemia, el transporte se vio influenciado o determinado inicialmente, debido al Decreto Supremo 044 que exigía que el transporte formal regular, funcione en un 50 por ciento. Luego vino la 094 que señala que el transporte regular de las ciudades la determine una ordenanza emitida por cada órgano de gobierno local. En esa dirección es que Sullana tendrá su ordenanza, la cual ya está por salir en la próxima sesión de concejo”, dijo Bustos.

El funcionario explicó que el transporte en Sullana no es regular, sino especial en su mayoría. Dijo que la expectativa principal es que vuelva al cien por ciento en los próximos días, aunque las razones están definiéndolas.

“El transporte urbano especial formal regular es bastante mínimo, ya que la informalidad en Sullana es muy alta. Si es que vamos a fraccionar de alguna forma el transporte urbano, voy a hacer que trabaje al 50 o 60 por ciento. Esto hará que los mototaxistas y colectiveros formales sean desplazados por los informales, porque son en mayor cantidad”, agregó.

ORDENANZA

El funcionario explicó que la nueva ordenanza que están por aprobar se basa específicamente, en parte, a los ajustes de los protocolos que ordena el Gobierno Central para el sector transporte, debido a que se prevé que este medio, sea el rubro donde mayormente se dé el contagio del coronavirus.

Además, el reglamento que se aprobaría en la siguiente sesión de concejo, modifica las sanciones que se van a imponer a los transportistas, en caso incumplieran las medidas impuestas. Asimismo, otros puntos estrictos que se debatirán en los siguientes días para modificar el transporte.

INFORMALIDAD

La jefatura de Transporte se mostró preocupado por lo complicado del transporte informal que reina en esta provincia. Sin embargo, Bustos Alvia dijo que están trabajando con algunas ordenanzas y políticas institucionales de la municipalidad para que determinen una relación más amigable con los formales.

“El objetivo es darles facilidades y cierto tipo de beneficios para que el formal se mantenga en su formalidad. Y que el transportista informal, busque ser formal. Ese es uno de los puntos que estamos tratando hoy en día para combatir la informalidad, que es muy escandalosa en Sullana. Son alrededor de 25 a 30 mil mototaxistas informales, y la cantidad de formales es mínima”, dijo el subgerente de Transportes.

paraderos. Los paraderos informales que, desde hace años, causan gran malestar a los vecinos de las calles 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de Buenos Aires, cerca del mercadillo y de la avenida del mismo nombre, serán erradicados.

“La erradicación de los paraderos del mercadillo y sus alrededores es inminente, ya que va a determinar que el tránsito vehicular como los paraderos que no van a ver en esa zona, ya no tengan la demanda requerida”, dijo el funcionario.

Además, tras la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que harán que rompan las vías por dicha zona, crearían un gran congestionamiento vehicular .

“Cuando empiecen a trabajar los colectivos (de las diferentes líneas de los sectores de Sullana) que no han trabajado por la emergencia, vamos a tener un inconveniente por las obras de la PTAR que va a convulsionar el tránsito de las calles y estamos buscando vías alternas para solucionar este problema”, enfatizó.

NUEVO TERMINAL

Dentro de las medidas está el nuevo terminal, que lo harían realidad muy pronto.

“Una de las necesidades urgentes, es que Sullana como toda ciudad emergente, deba tener su terminal terrestre interprovincial e interdistrital de esa naturaleza y así va a ser. Ya estamos viendo el terreno, que es una de las principales prioridades de la municipalidad para poder acabar con esta problemática”, dijo.

Con ello, pretenden también, erradicar los paraderos ubicados en calles céntricas de la provincia. “Tenemos varias calles anchas y pequeñas que están llenas de vehículos que tienen que salir”, finalizó.

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