La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Piura, presidida por el juez superior Jorge Omar Santa María Morillo, ordenó la prisión preventiva por 36 meses para el exjefe de Fiscalización de la municipalidad de Piura, David Castillo Calle.
La misma suerte corrieron los también investigados Luis Zacarías Palacios Saavedra, Jhon Frank Cano Flores y Edith Ivana Rosillo, a quienes se les procesa por los presuntos delitos de cohecho pasivo y organización criminal.
PRISIÓN PREVENTIVA. De esta forma, la Sala Superior revocó la comparecencia con restricciones, que les había concedido el juzgado de investigación preparatoria, por la medida de prisión preventiva, para garantizar la presencia de los imputados, que integrarían la banda denominada “Los fiscalizadores de Piura”, durante el desarrollo del proceso judicial.
Ahora, el expediente será devuelto al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, para que la jueza Judith Cueva Calle gire los oficios de ubicación y captura de los procesados.
El Ministerio Público acusa a los presuntos miembros de esta banda de cobrar cupos a los transportistas de la empresa “Pedregal Chico”.
Entre los elementos de convicción, la Fiscalía cuenta con 72 audios, que demostrarían el cobro de cupos a dichos empresarios. Además se tiene el testimonio de un colaborador eficaz.