El gerente de Transportes asegura que debido a la ley CAS, la comuna solo se quedará con tres inspectores.
El gerente de Transportes asegura que debido a la ley CAS, la comuna solo se quedará con tres inspectores.

La crisis por la pandemia del coronavirus, no solo viene trayendo muerte y dolor, sino también, el crecimiento de la informalidad en el transporte en y sus distritos.

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El gerente de Transporte de la municipalidad de esta ciudad, Leopoldo Bustos Alvia, señaló que, en la actualidad, vienen operando casi 50 paraderos informales de mototaxis y taxi colectivos que crean caos y desorden, y que para erradicarlos, espera el apoyo de la Policía Nacional.

Situación se agudiza

El funcionario explicó que la situación se está agravando. “El tema en el transporte (informal) se está agudizando debido a dos motivos principales. Uno, debido a la obra de la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) que están abriendo las calles donde tenían sus paraderos y se van a otras vías donde generan caos”, dijo Bustos.

Añadió que el otro motivo es la falta de personal que, a partir de hoy, se va a complicar más por las normas dispuestas por el Estado.

“Hasta el día de mañana (hoy) van a estar los inspectores bajo la modalidad CAS (Contrato Administrativo de Servicios), debido a que tienen que retirarse porque la norma ya no nos permite tener personal CAS”, añadió.

Explicó que en el área de Transportes, tendrán que retirarse 7 inspectores CAS y solo se quedaría con 3 de ellos para toda la provincia.

“En este tema (falta de personal), hemos conversado con el alcalde y se va a disponer que el personal nombrado o reincorporado asuma estas labores, pero quieran o no, esto causa un problema de empezar de cero, porque tenemos que capacitarlos para que salgan a la calle con nuevas medidas”, indicó.

Otro de los problemas que ha incrementado la informalidad en el transporte, es que decenas de hombres que han perdido su trabajo en las empresas por la pandemia, ahora se vienen dedicando a manejar mototaxis o taxi colectivos y que no solo es un problema en esta región, sino a nivel nacional.

En tanto, el presidente de la Junta Vecinal del cercado de Sullana, Juan Uriol Tassara, junto a un grupo de vecinos, mostraron su malestar con las autoridades debido al funcionamiento de diversos paraderos en las cuadras 1 y 2 de la transitada avenida José de Lama.

“La José de Lama es considerada la columna vertebral de la provincia, por la importancia como eje vial, comercial, peatonal y paseo ecológico y está prohibido que ahí funcionen terminales y paraderos terrestres, como están habiendo”, dijo Uriol Tassara.

En representación de los vecinos, criticó cómo los funcionarios han otorgado los permisos para que funcionen los paraderos de taxi colectivos en la plazuela Miguel Grau y, además, un terminal Sullana-Paita en la esquina de la avenida José de Lama y transversal Callao.

Otros moradores y transportistas formales, pidieron a las autoridades la erradicación de los paraderos informales de taxis colectivos en el Canal Vía, calle Bolognesi y vías aledañas del mercadillo en el distrito de Bellavista.

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