Los datos abiertos del Ministerio de Salud registran 18 menores fallecidos entre 0 y 11 años de edad, a consecuencia del COVID-19.
Los datos abiertos del Ministerio de Salud registran 18 menores fallecidos entre 0 y 11 años de edad, a consecuencia del COVID-19.

Más de 62 mil menores de Piura, entre 5 y 11 años de edad, aún no han recibido ninguna de las dosis contra el , según estadísticas del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), informó el especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses.

VER MÁS: El 90% de piuranos fallecidos por COVID-19 durante la cuarta ola no han sido vacunados

Las cifras

El también secretario del Colegio Médico de Piura explicó que de los 280,767 niños entre 5 y 11 años que se registran en la región Piura, solo 218,020 niños de esas edades han recibido la primera dosis contra el COVID-19 y, por lo tanto, falta por vacunar 62,747 menores.

El galeno aseguró que el alto índice de niños que aún falta por vacunar en toda la región Piura se debe a la débil campaña de vacunación que realiza la Dirección Regional de Salud.

“A fines de marzo, la promesa fue tener vacunados a más del 80%. Al parecer, no hubo una campaña agresiva de vacunación en todas las provincias y distritos. Solo hay vacunación en las localidades de la Sub Región Piura- Sechura, pero en algunos lugares no se vacuna”, recalcó.

Barrena subrayó que precisamente los distritos de la sierra piurana son los que tienen menor porcentaje de vacunación contra el COVID-19 en menores entre 5 y 11 años.

LEER AQUÍ: A 18 se elevan las muertes maternas en la región Piura

Muertos

Con respecto a los decesos de los menores a consecuencia del COVID-19, Barrena precisó que en lo que va del año, la cifra aumentó a 18 menores.

“De los 18 niños muertos por COVID-19, hasta el 12 de agosto, 14 son menores de 5 años y 4 tenían entre 5 y 11 años. El último menor fallecido por el coronavirus es un niño de 10 años del distrito de Sullana”, mencionó Barrena Dioses.

El especialista también añadió que solo en el mes de agosto ya vamos 16 muertos de todas las edades.

“Tenemos 16 muertos en tan solo 12 días, de los cuales uno es un niño, 2 adultos y 13 son adultos mayores. En su mayoría son mayores de 80 años”, finalizó Barrena.