Piura: 822 casos de violencia familiar y sexual se registran en el presente año
Piura: 822 casos de violencia familiar y sexual se registran en el presente año

Los recientes y graves hechos de violencia contra la mujer, tanto en Tarapoto, donde una dama murió quemada por su expareja, y en Arequipa, han hecho que la atención nacional se vuelva a centrar en este tema. En este caso en la región.

EN PIURA. No obstante que las cifras de casos de violencia contra la mujer, integrantes del grupo familiar y afectados por violencia sexual a nivel de región se mantienen en el similar nivel en los últimos años, existe preocupación porque los números son altos, más aún cuando incluyen buena parte de casos nuevos, es decir de personas que por primera vez realizan una denuncia.

En el 2015 Piura, con 2,435 denuncias de violencia física, sexual y psicológica atendidas, se ubicó en el octavo lugar entre las regiones con más casos a nivel nacional.

Y el año pasado, con mayor número de denuncias atendidas (2,757 casos), la región Piura apareció en el décimo lugar.

En tanto, no se han reportado casos de violencia económica o patrimonial, que también contempla la ley.

ESTE AÑO. En los primeros cuatro meses de este año, se registraron en total 822 casos en los ocho Centros de Emergencia Mujer de la región.

Los reportes han sido como sigue: 238 (enero); 237 (febrero); 197 (marzo) y 150 (abril), según la Unidad de Generación de Información y Gestión del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual.

“Piura con los 822 casos registrados de enero a abril del 2017, se ubica en el noveno lugar, a nivel nacional en el ránking de casos atendidos a personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual”, dijo la promotora de Centro Emergencia Mujer Piura, Gaby Chunga Pazo.

Detalló que en el mismo periodo se ha registrado 1 caso de feminicidio y 1 caso de tentativa de feminicidio.

CON MÁS CASOS. De las ocho provincias de la región, Talara presenta el mayor número de casos, con 168 denuncias.

En el CEM Talara, se han atendido 110 casos de violencia psicológica; 52 casos de violencia física y 6 casos de violencia sexual.

A Talara le siguen Piura con 156 casos; Paita con 127; Sullana con 117; Huancabamba 76; Chulucanas 71; Sechura 54; y 53 Ayabaca.

En el CEM Piura son 91 denuncias de violencia psicológica;

50 de violencia física y además 15 de violencia sexual, que es mayor número a nivel de las provincias de la región.

afectados. De los 822 casos de la región, las mujeres son las principales víctimas con el 89.2 % (733 casos), mientras que de los casos atendidos solo el 10.8 % (89) son hombres.

El mayor número de denuncias de las mujeres corresponden a violencia psicológica (438 casos), seguida por violencia física (245 casos) y por violencia sexual (50 casos), según la Unidad de Generación de Información.

En el caso de los hombres, 57 denuncias corresponden a violencia psicológica; 29 a violencia física y 3 denuncias son por violencia sexual.

En tanto, el 73% de los 822 casos son de personas adultas, seguida por 22.1% de niños, niñas y adolescentes, y 4.0% son adultos mayores.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA. En la región se registran en mayor medida denuncias de violencia psicológica, con 495 casos, de los cuales 107 corresponden a menores, 362 afectados tienen entre 18 y 59 años y 26 tienen de 60 a más años.

Le sigue la violencia física con 274 casos, con mayor incidencia en el grupo etáreo entre los 18 y 59 años, con 224 casos. Niños y adolescentes han presentado 45 denuncias y personas de 60 a más años, 5 casos.

Las denuncias de violencia sexual suman 53. El grupo más afectado es el formado por los niños y adolescentes, con 30 casos. Le siguen 21 agraviados entre los 18 y 59 años. Y dos personas de 60 a más años.

PREOCUPACIÓN. Gaby Chunga dijo que “definitivamente existe preocupación” por las cifras de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual.

Refirió que este año se han presentado casos nuevos, de personas que por primera vez denuncian.

Si bien actualmente hay mayor conciencia de las formas de violencia familiar, la promotora consideró que todavía deben continuar con el trabajo de difusión y educativo.

Consideró que hay familias que no se dan cuentan de que están inmersas en situaciones de violencia y por desconocimiento no formulan las denuncias.

También hay mujeres que no lo hacen por sus características personales, que tienden a justificar las agresiones, y otras por “mitos” en torno al tema.

A DENUNCIAR. Ante un caso de violencia familiar, la afectada puede acercarse a la comisaría más cercana, para plantear su demanda de forma verbal o escrita.

También pueden acercarse al Juzgado de Familia del Poder Judicial o a los Centros Emergencia Mujer (CEM), donde encontrarán especialistas que les acompañaran en el proceso.

Aparte, pueden llamar al número 100 desde cualquier teléfono, de forma gratuita, las 24 horas del día, los que tienen acceso internet pueden ingresar a www.mimp.gob.pe/chat100.