Temas

Piura: A 21 de elevó el número de fallecidos por el dengue

La Dirección Regional de Salud de Piura advirtió que existen las condiciones climatológicas para que se reporten casos en lo que resta del año. La comisión de Salud sesionará el 5 de junio en la región para evaluar emergencia sanitaria
Piura: A 21 de elevó el número de fallecidos por el dengue

Piura: A 21 de elevó el número de fallecidos por el dengue

18 de Mayo del 2017 - 08:57 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Correo

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura confirmó dos decesos más en la región por dengue. De esta manera, la cifra oficial de fallecidos se elevó a 21 en lo que va del año.

CASOS. De acuerdo al reporte, ambos casos corresponden a mujeres. La primera tenía 38 años y falleció el jueves 11 de mayo en el hospital Cayetano Heredia de Castilla, y la segunda, de 76 años, murió el domingo 14 de mayo en el hospital de apoyo Santa Rosa de Piura.

El director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edwar Pozo, informó que la más joven vivía en asentamiento humano Los Claveles de Piura, mientras que la septuagenaria residía en el asentamiento humano Nueva Esperanza de Piura.

Pozo agregó que en lo que va del año los casos reportados de dengue en la región suman 17,694 casos, de los cuales 3,765 han sido confirmados. Además hay otras cinco muertes que aún se investigan.

“Ya comprobamos que el insecticida sí mata a todos los zancudos, por ello pedimos a las familias que abran las puertas a los fumigadores para realizar una protección de todos contra el dengue”, mencionó.

Pozo resaltó que hasta ayer 2,500 personas reportaron signos de alarma del dengue, por lo que fueron hospitalizadas, pero a la fecha la mayoría ha retornado a sus viviendas bajo un constante seguimiento de la enfermedad.

CONDICIONANTES. El director regional de Salud, César Morón, advirtió que en la región existen dos condicionantes climatológicos para los próximos meses que, sumados a las deficiencias en los servicios básicos, favorecerían al aumento de casos de este mal.

“Las temperaturas no han disminuido como deberían, además hay pronóstico de lluvias. Las altas temperaturas favorecen al desarrollo del vector, en cambio la temperatura baja tardaría su reproducción. A ello se suma la preocupación que hay por el desabastecimiento de agua. Habrá un riesgo de transmisión más alto que lo habitual. Lo que normalmente haríamos en octubre o noviembre, tenemos que hacerlo ahorita”, manifestó.

Morón agregó que ejecutar las actividades de prevención de manera efectiva se requieren de S/10’000,000, sin embargo, solo tienen S/4’6000,000.

“En un escenario ideal, para tener una cobertura al 100% necesitamos S/10 millones, pero solo tenemos S/4 millones 600 mil. Lo faltante tenemos que conseguirlo a través de asignación de tareas o modificaciones presupuestales. Si la población no colabora, vamos a necesitar más dinero para controlar al aedes aegypti, pero si encontramos una manera de que la gente colabore, entonces tendremos la capacidad financiera para atenderlos. Deberían haber incentivos para que la población almacene agua adecuadamente”, indicó.

Por otro lado, el funcionario indicó que desde ayer y hasta el viernes realizarán un muestreo en zonas de riesgo de la región para evaluar qué zonas necesitan una nueva campaña de abatización.

“Las campañas de fumigación del sector en toda la región culmina la primera semana de junio. Después tendríamos que retomar la abatización en zonas de mayor riesgo”, dijo.

ACCIONES. El Ministerio de Salud (Minsa) ha realizado hasta la fecha más de 900,000 acciones de control vectorial contra el dengue en diversas zonas de la región con la finalidad de eliminar al zancudo Aedes aegypti, así lo informó la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Minsa.

Dicho sector detalló que solo en acciones de control larvario, que permiten eliminar con larvicida los huevos o las larvas del zancudo transmisor del dengue en recipientes con agua, suman 379,464 intervenciones en viviendas.

Asimismo, se han realizado más de 523,000 fumigaciones en casas con el objetivo de acabar con el zancudo adulto.

Según el Ministerio de Salud, las zonas donde se realizaron las intervenciones son Morropón, Sullana, Piura, Talara y Sechura, provincias que han reportado la mayor cantidad de casos de esta enfermedad.

RENUNCIA. En tanto, personal de las áreas municipales de Fiscalización y representantes del Ministerio Público acompañan en varias zonas de Piura a los soldados fumigadores para instar a los pobladores a permitir el ingreso de los fumigadores y personal de control larvario a sus viviendas.

Pese a ello aún se reportan vecinos renuentes, pero la tendencia es a disminuir.

Por ejemplo, en la jornada del martes se fumigaron en total 14,757 casas. De ellas, 6,427 se fumigaron en la jurisdicción de Los Algarrobos, donde se hallaron 2,992 casas cerradas y 575 renuentes. En la jurisdicción del centro de salud de Tacalá se fumigaron 6,119 casas. De estas 1,248 se hallaron cerradas y 224 propietarios se negaron a la fumigación. En Catacaos se fumigaron 1,785 viviendas y solo 19 no permitieron la intervención; mientras que en San Jacinto sólo 3 se mostraron renuentes y 22 casas se encontraron cerradas.

Anteriormente, la renuencia en jurisdicciones grandes superaban las 1,000 casas.

Ayer se fumigó en los sectores que pertenecen al centro de salud San Sebastián (Veintiséis de Octubre), con la participación de los fiscales Lenin More y Lenin Seminario, quienes acompañaron a las brigadas de fumigación.