Imagen
Imagen

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), son 54 los casos que se han reportado de ántrax o carbunco en la localidad de La Encantada (Chulucanas).

Mientras tanto, el personal de la Diresa continúa con la búsqueda de otras personas que hayan sido infectadas por la bacteria que se transmite del ganado vacuno o caprino a los humanos, con la ingesta o manipulación de la carne de estos animales.

ATENCIÓN. Mientras tanto, el director regional de Salud, Jesús Juárez Eyzaguirre, se trasladó ayer hasta la zona para inspeccionar el traslado del personal hasta los once anexos contiguos a La Encantada, con el fin de ubicar e identificar casos para darles la atención inmediata.

Juárez Eyzaguirre lamentó que el brote de ántrax se haya presentado debido a una falta de control en la crianza, el beneficio y la comercialización de ganado, que mucha veces se realizan de manera informal.

Hasta el momento se investiga el origen de la aparición de la enfermedad manejándose varias hipótesis, aunque la que cobra mayor veracidad es el ingreso de ganado vacuno de modo informal por la zona de frontera, sin ningún tipo de control.

La Diresa coordina con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) y la municipalidad de Morropón - Chulucanas para en forma articulada enfrentar el problema desde la responsabilidad que toca a cada parte.

Hasta hoy, Senasa ha cumplido con vacunar a cerca de 500 animales, entre vacunos, ovinos y caprinos, sin embargo se estima que la protección debe alcanzar a cerca de 20 mil especímenes.

Juárez Eyzaguirre recomendó a la población consumir carnes rojas que cuenten con la certificación y las garantías sanitarias establecidas.

TAGS RELACIONADOS