Elvis Bonifaz asegura que aún no se ha garantizado la vacuna para los docentes, además que no hay protocolos de bioseguridad.
Elvis Bonifaz asegura que aún no se ha garantizado la vacuna para los docentes, además que no hay protocolos de bioseguridad.

Ante las disposiciones del decreto de urgencia 021-2021 que dispone el inicio gradual de las clases presenciales para el presente año escolar, el director regional de Educación, Elvis Bonifaz, precisó que el sistema educativo en la región no reúne las condiciones necesarias para el para el inicio de las clases presenciales debido a una serie de falencias. Mientras que el decano del, William Bayona, aseguró que se debe realizar una propuesta diferenciada para las diferentes localidades, teniendo en cuenta que hay zonas de difícil acceso a internet.


EL DECRETO

Hace una semana, se publicó el decreto de urgencia 021-2021, que dispone adoptar e implementar las medidas extraordinarias para el reinicio progresivo de clases presenciales y semipresenciales, entre las que se encuentran garantizar la higiene de manos frecuente y diaria de los escolares, incluyendo la dotación de útiles de aseo como jabón, detergente, desinfectante y los kits de higiene para los docentes.

Del mismo modo, se dispone iniciar el año escolar de manera virtual desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril, luego de ello se evaluarán los escenarios de salubridad para el inicio de las clases presenciales o semipresenciales.

Al respecto, el director regional de Educación, Elvis Bonifaz, dijo que a la fecha no existen las condiciones necesarias para el inicio de la clases presenciales en la región, debido a que los docentes aún no han sido inmunizados con la vacuna contra la COVID-19, las instituciones educativas carecen de implementos de bioseguridad como alcohol, mascarillas u otros insumos que ayuden a paliar o disminuir la propagación del mortal virus.

“En mi calidad de director regional de Educación, yo le puedo asegurar que Piura no está preparado para el reinicio de las clases presenciales, estamos a la espera de la vacuna tanto para docentes como alumnos, tal y como lo ha dicho el ministro de Educación (Ricardo Cuenca)”, acotó.

Añadió que si ya existían deficiencias por parte del Ministerio de Educación, en el pago de servicios básicos como el agua, no se puede hablar del retorno a las aulas porque no se ha garantizado aún los implementos de bioseguridad, sobre todo en aquellas instituciones educativas que de acuerdo a la geografía se encuentran abandonadas.


DIFERENCIADO

Por su parte, el decano del Colegio de Profesores, William Bayona Martínez, detalló que se deber tener una propuesta diferenciada de acuerdo a la diversidad geográfica que existe en la región, donde se encuentran las más de 6,600 escuelas, teniendo en cuenta que existen lugares donde ni siquiera llega el servicio de internet, y mucho menos los escolares cuentan con las herramientas tecnológicas para poder acceder a las clases virtuales.

Para ello, se debe evaluar el primer semestre, para que de acuerdo a las condiciones presentadas pueda darse el inicio de clases presenciales en el mes de julio, donde se pueda incluir, a los alumnos que no tienen acceso a internet.

“En el 2020, la Defensoría del Pueblo, de acuerdo a su análisis, determinó que unos 52 mil escolares de zonas rurales no tuvieron acceso a las clases virtuales; sin embargo, nosotros de acuerdo a la información brindada por los docentes existen un promedio de 80 mil escolares de estas zonas que no accedieron a las clases. Entonces, ¿Cómo vamos a trabajar con los alumnos que nunca tuvieron acceso? porque ellos, aún siguen sin acceso (a internet) porque siguen sin la tablet”, mencionó.

Bayona Martínez agregó que actualmente se deben cumplir las condiciones adecuadas de infraestructura y de salubridad, sobre todo porque en este último aspecto, el 70% de los colegios no cuenta con agua las 24 horas del día, e incluso, existen instituciones educativas situadas en Sechura, La Unión, Catacaos y la sierra que no cuentan con agua para la adecuada limpieza de las manos.

Además, se debe garantizar la vacunación de los cerca de 30 mil docentes de la región, para ello el Colegio de Profesores ha pedido al Ministerio de Educación el plan de vacunación para Piura, para resolver las dudas de los maestros, pero sobre todo las condiciones en las que se encuentran los escolares.

“Hay bastante incertidumbre sobre lo planteado por el Minedu, sobre todo porque actualmente Piura no reúne las condiciones para el reinicio de clases en medio de la pandemia, y esto no mejorará, mientras no se sincere la realidad de cada UGEL, distrito y provincia para de acuerdo a ello trabajar de manera articulada”.

Finalmente, añadió que también se debe garantizar la contratación de los maestros porque están existiendo problemas de continuidad en los contratos. Sobre este tema, el director de Educación, Elvis Bonifaz, dijo que están en la etapa de presentación y evaluación de expedientes, garantizando la contratación del 100% de la plana de docentes.


EVALUACIÓN

El especialista en Educación de la Universidad de Piura, Julio Kcomt Otero, manifestó que de acuerdo al decreto, el escenario inicial es virtual, pero que el cambio de escenario a presencial dependerá si la región reúne las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los agentes educativos.

Acotó que la precupación que existe por el inicio de las clases presenciales son entendibles, pero que la prudencia de las autoridades de Educación son fundamentales. “Tenemos que ver cómo se encuentra en cada región el control de la pandemia para poder brindar la educación”, dijo.