Piura: Agricultores a su suerte, sin crédito oportuno, asistencia técnica ni mercados
Piura: Agricultores a su suerte, sin crédito oportuno, asistencia técnica ni mercados

Tras sucesivos gobiernos nacionales, la situación de los pequeños agricultores de la región sigue siendo igual de difícil: muchos no acceden a créditos y más bien sufren pérdidas en las campañas agrícolas, peor aún hasta hay embargos sobre sus predios. Agrobanco solo tiene un 17% de participación en el mercado financiero del agro en la región .

PROBLEMAS. El presidente de la Asociación de Colonos de San Lorenzo, Daniel Valiente Heredia, resumió la problemática en tres aspectos: “no hay créditos oportunos, no hay asistencia técnica y lo que es más difícil para todo productor no hay mercados”.

A esos tres objetivos tiene que abocarse el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, para apoyar al mediano y pequeño agricultor, que a nivel nacional representa un 80% y genera los alimentos para la población y los principales productos agroexportables.

El otro 20% son empresas que cuentan con recursos, que traen del extranjero con “intereses bajísimos”, tienen mercado y viajan con las delegaciones comerciales del gobierno, agregó el dirigente de San Lorenzo.

CRÉDITOS. Valiente comentó que “los productores de mango en la región atienden los gastos de la campaña con sus propios recursos o por no ser sujetos de crédito recurren a agiotistas, que cobran intereses leoninos”.

El dirigente de los agricultores Emilio Ruesta estima que en la región hay 300 mil agricultores y reclamó que el Banco Agrario dirija su política al pequeño agricultor de 5 hectáreas a menos, que más necesita.

“Los pequeños productores son los que tienen el problema de falta de créditos y los que acceden a ellos deben pagar mayores intereses; no obstante, que producen frejol y arroz, básicos para la alimentación del país”, agregó Ruesta.

AGROBANCO. El presidente de Agrobanco, Richard Hale, señala que su representada tiene un 17% de participación en el mercado financiero del agro en la región Piura.

En tanto, la participación de la banca múltiple es de 23%, pero incluye a ocho entidades, una caja rural tiene el 14%, cuatro empresas financieras el 11% y cinco cajas municipales el 28%.

Los retos de Agrobanco son la orientación al pequeño y mediano productor (de 3 a 100 hectáreas) en asociatividad, para aprovechar la economía de escala, y la productividad, para absorber los costos, expresa el funcionario.

También admite que la tasa de interés promedio de Agrobanco (16.9%) no puede ser menor a la de la banca comercial.

Sostiene que en la región proyectan el crecimiento de 2 mil 290 a 2 mil 405 créditos al cierre 2016 y a 3 mil créditos al cierre 2017. También el aumento de las colocaciones de 95 a 100 millones de soles al cierre 2016 y a 120 millones al cierre 2017.

Destaca que están priorizando y dinamizarán el financiamiento de los cultivos de banano orgánico, café, cacao y arroz a pequeños y medianos productores asociados y articulados a un mercado, y que cuenten con productividad demostrada.

En el caso del banano orgánico, en crecimiento sostenido en el país, Agrobanco atiende en la región Piura a 220 productores y sus colocaciones suman 9 millones de soles.

Incluso, se proyecta incrementar esa cantidad con énfasis en los pequeños productores organizados, dijo.

ES POCO”. Valiente consideró que la cobertura del 17% del financiamiento del agro en la región por parte de Agrobanco “es corto, porque la agricultura es una de las principales actividades de Piura”.

“Tienen que haber créditos preferenciales, constitucionalmente está que el Estado protege la agricultura, pero en la práctica es todo lo contrario”, alegó.

TAGS RELACIONADOS