Los hombres del campo denunciaron que fue realizada por la conocida empresa y perjudica a más de 4,500 hectáreas y a 1,500 campesinos (Foto: Correo)
Los hombres del campo denunciaron que fue realizada por la conocida empresa y perjudica a más de 4,500 hectáreas y a 1,500 campesinos (Foto: Correo)

Un grupo de agricultores denunció que la empresa Caña Brava instaló una compuerta en el canal de regadío Norte de Montelima, del distrito de Tamarindo en , que perjudicaría que 1,500 campesinos rieguen más de 4,500 hectáreas de sus sembríos.

Piden que saquen la compuerta

El presidente de la Comisión de Usuarios de Regantes de El Arenal, Orlando Ayala, señaló que la compuerta está situada en el kilómetro 26+651 en Montelima.

“Ellos (Caña Brava) han hecho una compuerta retén, la cual la pueden manipular a su antojo. Lo que está considerado desde un inicio es un llamado “pico de pato” que es un regulador que funciona para que el agua pase por los costados”, dijo el dirigente.

Detalló que cuando haya poca agua, dicha empresa va a controlar la compuerta y retendrá el agua, perjudicando a los más de 4,500 hectáreas de sembríos. Además, pondrían en peligro el agua de consumo humano para las dos provincias del eje Paita-Talara.

“Queremos que saquen esta compuerta porque es un abuso de esta empresa. Ha habido mesas de diálogo que infructuosamente se han realizado y el martes será la definitiva que se realizará en Sullana”, dijo Orlando Ayala.

En tanto, el presidente de la Junta de Usuarios del Chira, Hildebrando Ruíz, señaló que han sostenido dos reuniones formales con los involucrados y que dicha estructura debió construirla el Proyecto Chira Piura y no dicha empresa, porque no está facultada y tendría que pasar al Estado.

“Esto, además, ha coincidido con el corte de agua que se hace cada año para sacar los sedimentos y hacer mantenimiento a las diferentes compuertas”, señaló Ruíz.

Explicó que el malestar y preocupación de los agricultores, es que, al colocar dicha compuerta, bajará la presión y no dejará pasar bien el agua.

“Hay una situación de desconfianza (del agricultor), pero en sí, dicha estructura (la compuerta) tendría que ser entregada al Chira Piura”, enfatizó Ruiz, que añadió que han sostenido reuniones con representantes de Caña Brava, alcaldes y dirigentes de dos comisiones de usuarios.

Caña Brava aclara que la estructura es legal

La empresa Caña Brava informó que la construcción de un represo en el canal Norte es una obra para captar y regular el agua, y permite que llegue a los participantes de la Comisión de Regantes del margen derecho del río Chira.

Señaló que esta construcción es completamente legal y reemplaza a un represo rústico instalado desde hace 10 años en el mismo lugar. Es la Autoridad Local del Agua (ALA) la que solicita y autoriza esta obra, según la resolución administrativa 005-2008-G.R.-Piura-420010-AACH-ATDRCH, informó.

Asimismo detalla que Caña Brava no controla la operación del sistema y tampoco la asignación del agua. “El funcionamiento y regulación del represo está en manos de la Autoridad Local del Agua-ALA, institución que garantiza que la cuota de asignación del recurso hídrico se distribuya, a través de un sistema automatizado, a todos los participantes de la Comisión”, indica la empresa.

“Rechazamos los actos de violencia generados por un grupo de personas el pasado lunes 1 de febrero, quienes originaron la destrucción del represo cuyo fin es asegurar el cumplimiento de la asignación del consumo de agua. De igual forma, actividades de riesgo, como las aglomeraciones, que ponen en peligro la salud de la población”, indica la empresa Caña Brava.

TAGS RELACIONADOS