Piura: Ahorrarían   S/ 14 millones  en Hospital Cayetano Heredia
Piura: Ahorrarían S/ 14 millones en Hospital Cayetano Heredia

Más de 14 millones de soles anuales permitiría ahorrar en el  una adecuada distribución y optimización de los deficitarios recursos del nosocomio, que solo logra coberturar el 60% de las atenciones médicas que deben brindar a los asegurados.

En ese sentido, el proyecto de ley No. 2033 propone que niños, ancianos y pacientes con enfermedades terminales puedan recibir atención domiciliaria o en centros de salud de menor nivel.

Esto generaría un impacto económico favorable en el presupuesto anual destinado a los nosocomios de Essalud a nivel nacional, que deben batallar para atender la demanda de los pacientes asegurados.

ahorro anual. En el caso específico del Hospital Cayetano Heredia de Piura, se podría ahorrar de su histórico presupuesto anual de 276 millones de soles, más de 14 millones al año, según un informe de Essalud.

Este nosocomio cuenta con un promedio de 200 camas y el 20% de éstas son ocupadas por pacientes con males terminales, que ya no requieren de tratamientos curativos, sino de tratamientos paliativos, que pueden brindarse en casa, con supervisión de un profesional de la salud o en todo caso en establecimientos de salud de menor rango y costos.

“En solo un hospital de mi región, más de 14 millones de soles podrían ahorrarse anualmente si se optimizara de ese modo el uso de recursos del Estado”, aseguró Luis López Vilela, quien es autor del proyecto de ley.

MIL SOLES DIARIOS. Cada paciente que ocupa una cama de un hospital, también demanda un servicio que incluye todas las atenciones y especialidades que van desde análisis clínicos, tomografías, atención de especialistas, entre enfermeros, cardiología, traumatología, anestesiología y medicina interna.

Además de implementos de cama e insumos hospitalarios, entre otros. Todo esto le cuesta al nosocomio y a los familiares -en caso de no contar con un seguro- un promedio de mil soles diarios, de acuerdo al informe de Essalud.

atención en casa. López Vilela mencionó que los pacientes necesitan de las atenciones y compañía de los familiares para una calidad de vida digna.

Resaltó que “a nivel internacional está demostrada la mejora de la atención y del control de síntomas, el aumento de la calidad de vida y la satisfacción de familiares, así como la consecuente reducción de consumo de recursos, que se traducen en una considerable baja de costos, con la puesta en marcha del programa”.

“Así, se ha evidenciado la disminución de las estancias hospitalarias innecesarias y el número de visitas a emergencia”, explicó el parlamentario.

60% de cobertura. El gerente de la Red Asistencial de Essalud Piura, Pedro Ojeda Gallo, indicó que con el ahorro generado con la eventual vigencia de ley No. 2033 se podría coberturar 1 millón 200 mil atenciones, que se deben ofrecer a los asegurados, ya que solo se cubre el 60%; es decir, menos de 700 mil consultas al año.

También se podrían atender las 22 mil cirugías anuales, en vez de solo las 14 mil que actualmente se brindan por las limitaciones que sufren.

FALTA PERSONAL. El funcionario señaló que a esto se suma el escaso recurso humano con el que se cuenta y que en total en Piura significa 1,795 trabajadores de salud, frente a los más de 3,300 colaboradores con los que cuenta la región Lambayeque, aun teniendo menor cantidad de población.

Y como si fuera poco, de este escaso recurso humano, el 70% pertenece al régimen del D. Leg. 276, es decir personal nombrado, con un buen número que son mayores de 60 años de edad.

LOCALES. La deficiente infraestructura de sus locales es un problema no de menor magnitud, pues Piura cuenta solo con 45% de locales propios; es decir, de 20 establecimientos, nueve locales son propios, nueve son alquilados y dos corresponden al Ministerio de Salud, todos con una antigüedad promedio mayor a los 50 años.

El titular de Essalud en Piura señaló que “esta seria problemática podría atenuarse con la Ley de Paliativos”.

“Pero, podría solucionarse considerablemente si se tomara la decisión de dejar de ser una red tipo B y pasamos a ser una red tipo A, que nos permita atender casos de mayor complejidad, que ahora resolvemos eventualmente, porque somos pasibles de observaciones por parte del Órgano de Control Interno”, puntualizó.

DÉFICIT. López Vilela incidió en “el déficit alarmante del presupuesto destinado para nuestra numerosa población piurana, el cual es mucho menor al de las regiones de Lambayeque y La Libertad”.

Refirió que Piura cuenta con un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de 276 millones de soles, cuando se requiere un monto que supera los 350 a 380 millones de soles, para poder brindar un mejor servicio de salud a la población asegurada.

También planteó que de prosperar el proyecto de ley, Piura sea considerada como Programa Piloto de esta ley, que promueve la creación de una Comisión Especial para la elaboración del Plan Nacional de Cuidados Paliativos para Pacientes Adultos y Pediátricos con enfermedades oncológicas y no oncológicas.

PROYECTO. El Plan Nacional de Cuidados Paliativos plantea que pacientes oncológicos y no oncológicos reciban atención domiciliaria o en un establecimiento de menor nivel al del Hospital Regional Cayetano Heredia, en el caso de Piura, incluyendo servicio de radiodiagnóstico, farmacia, bioquímica sanguínea, así como red de transporte terrestre.

Además, contempla el diseño, implementación y equipamiento de hospitales y centros de corta, mediana y larga estancia para pacientes crónicos, así como hospicios para pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y sistemas integrados de comunicación, telemedicina y telemonitoreo domiciliario, aparte de educación médica.

Este proyecto fue presentado el 19 de octubre del año pasado en el Congreso y actualmente se encuentra en la Comisión de Población y Salud.

TAGS RELACIONADOS