Piura: Al compás de un tondero sepultan los restos de "Mamá Tondero" (VIDEO Y FOTOS)

Previa misa de cuerpo presente la municipalidad de Morropón le rindió emotivo homenaje

10 de Octubre del 2017 - 09:49 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Cortesía

En su tierra natal de Morropón, región Piura, cuna del tondero y la cumana, fueron sepultados ayer en el cementerio san Isidro los restos de doña Teresa Olaya de Mendoza, reconocida en toda la región Piura como la "Mamá Tondero", por ser una digna cultora y difusora de ese popular baile. Precisamente, el último adiós con el acompañamiento de un mar de personas se hizo al compás de bailes de tondero, danza que llevaba en el alma y difundió en todo evento que se realizó en la región, logrando titulos por su característico y original manera como danzaba en las pistas de baile. Ella inculcó este baile a sus diez hijos y a un gran sinnúmero de niños morropanos.

La municipalidad de Morropón le dio un emotivo homenaje, también al ritmo de baile de tondero alrededor de el ataúd que contenía sus restos mortales y la ovación de la numerosos asistentes. También se ofició una Misa en la parroquia del distrito.

“Todos debemos ver en ella a la cultora de nuestra identidad cultural de Morropón, gracias a Dios deja 10 hijos que seguirán las huellas dejadas por “Mamá Tondero” y sigan su ejemplo de seguir velando por sacar adelante nuestro baile”, manifestó la autoridad edil.

Los morropanos se sienten consternados con esta triste noticia. Doña Teresa Olaya se convertió en una de las exponentes del tondero, la cuna de este baile típico, por esa razón su muerte acongojó a miles de personas, que vieron en ella a una mujer ejemplar y amante de su tierra y de su gente, por lo que Morropón lució de luto, durante sus exequias.