En una grave investigación está inmerso el actual alcalde de la Municipalidad Distrital de La Unión, en la región Piura, Percy Yamunaqué Chero, sindicado por el Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción del Poder y la Policía como presunto organizador de “Los Operadores de la Reconstrucción”, debido a que le habría otorgado una consultoría por S/38,000 a Ronald Ramírez Guerra, quien presuntamente sería su amigo y con quien se habría reunido con un congresista de la República.
La investigación que está a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura que recabó la denuncia, es que el pasado 09-02-2023, el alcalde Yamunaqué Chero en compañía de Ramírez, se reunieron en el despacho del congresista Luis Cordero Jon Tay.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Oficina de Control de Piura evalúa accionar de fiscal en caso “Los Operadores de la Reconstrucción”
Tras ello y con fecha 27-03-202, en la comuna generaron el requerimiento 35-2023 de la ficha “servicio de consultoría para la elaboración de los estudios de preinversión a nivel de ficha técnica, mejoramiento del servicio educativo del nivel inicial de la I.E. 964 de la localidad de Canizal Chico”.
Dicho requerimiento tenía nombre propio, según la denuncia que investiga la Fiscalía, puesto que a través de la orden de servicio 225-2023 del 27 de febrero del 2023, Ronald Ramírez Guerra (también investigado por el caso de “Los Operadores de la Reconstrucción”), fue beneficiado por dicha orden de servicio por S/38,000, quien habría recibido el servicio a través de la empresa Practiobras, la misma que tiene como representante legal al mismo Ronald Ramírez.
Asimismo, de acuerdo a la Resolución de Alcaldía 168-2023 del 22-03-2023, el alcalde Yamunaqué cesó en el cargo al exgerente Alan Elías y ese mismo día, el gerente municipal Gino Talledo permite el pago de Practiobras, pago que conforme a la consulta del MEF, la Municipalidad de La Unión le desembolsó S/33,440.