Piura: Alcaldes responsabilizan al GR de daños por inundación
Piura: Alcaldes responsabilizan al GR de daños por inundación

Los alcaldes de Castilla, Piura y Catacaos cuestionaron al gobernador regional y a sus funcionarios por no haber informado sobre el caudal real del río Piura el lunes 27 de marzo pasado, fecha en que se produjo el desborde del río en la ciudad y en el Bajo Piura.

ENFRENTADOS. El alcalde de Catacaos, Juan Cieza, denunció que el domingo 26 de marzo, día previo al desborde, el gobernador regional junto a funcionarios del Coer y representantes de otras instituciones, informaron que el caudal no sobrepasaría los 3,000m3/s.

“Nos hablaron de 2,500 a 2,600 m3/s. Si a mi me hubieran dicho la cantidad hubiera sacado a toda la gente. Nunca manejamos la cifra real de la situación, por eso la evacuación solo estaba dada para Simbilá y Cura Mori, pero no para los demás sectores como el centro de Catacaos. A las once de la mañana (del 27 de marzo) cuando se rompió el dique en Viduque tuvimos que evacuar a la población como pudimos. No había nadie del Coer ni del gobierno regional apoyándonos”, dijo.

El burgomaestre agregó que días previos al desborde también habían imprecisiones en la cantidad real del caudal.

“De 2,500 que suba 1,000m3/s más es porque alguien se equivocó, o lo hicieron adrede, no se sabe. Pero si lo hicieron es ser inhumanos. Lo peor es que ellos monitorean las cuencas y hasta un audio se difundió el mismo día del desborde. Nosotros hemos pedido auxilio y apoyo para la evacuación ese día, pero estaban más concentrados en Piura”, precisó.

Ante el anunció de la marcha anunciada contra el Gobierno Regional de Piura, el gobernador, Reynaldo Hilbck, viajó hasta Cura Mori y Catacaos para dialogar con la población.

CIUDAD. Por su parte, el alcalde de Castilla, Luis Ramírez, dijo que aclararán en las estancias correspondientes quién es el verdadero culpable por la inundación del distrito.

“La principal responsabilidad es del Ministerio de Agricultura y del Gobierno Regional. Lo que es peor es que no se nos ayudó antes, durante, ni después del proceso. Si no fuera por los vehículos del Ministerio de Vivienda, no hubiéramos recibido nada de ayuda. Nos dijeron que venía una creciente fuerte del río, pero no nos dijeron la magnitud de la situación, que teníamos que evacuar a la gente. En Castilla se salió por la obra que están haciendo”, puntualizó.

Ramírez agregó que a pesar de pertenecer al mismo partido de Hilbck (UDN), existe un distanciamiento desde hace mucho tiempo y que continuarán así hasta que el mandatario se rectifique sobre la continuidad de su asesor, Carlo Bertini.

“No sé de qué gente está rodeado, se ha vuelto indolente, no escucha, eso demuestra que Castilla no le interesa. Lo de su asesor prueba la poca capacidad humana que tiene. Después de las elecciones no hemos tenido acercamiento. En la campaña dijeron que distrito, provincia y gobierno regional juntos para transformar Piura, con una nueva dinámica, pero después se distanció, tuvimos que hacer una marcha y allí hubo aún más distanciamiento. Nosotros seguiremos distanciados hasta que haya rectificación de su personal que lo rodea y sobre todo de esa gente que quiso hacer daño a la gente del Bajo Piura. No sé por qué lo mantiene en el cargo”, manifestó.

En tanto, el alcalde de la provincia de Piura, Óscar Miranda, indicó que horas antes al desborde se enteró de la magnitud del desastre que ocasionaría el río Piura, pero a través de información del Senamhi, más no del Coer, que es la entidad correspondiente.

“Es un eje vertical el que rige en situaciones de emergencia. En este caso Coer era quien debía ordenar la evacuación de la población aledaña al río. Nosotros no podíamos hacerlo porque no está dentro de nuestras competencias...Considero que sí debió darse la evacuación”, precisó.

INVESTIGACIÓN. Ante los cuestionados diálogos de WathsApp, en los que el asesor de Hilbck, Carlo Bertini, pidió romper el dique para “salvaguardar la ciudad”, sin tener en cuenta las consecuencias que ocasionaría en el Bajo Piura, el congresista, Hernando Cevallos, pidió a la Fiscalía informar sobre las acciones iniciadas contra el funcionario, pues existiría un presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud.

Por su parte, el Consejo Regional reevaluará hoy la permanencia del cuestionado asesor, mientras que el consejero por Morropón, Óscar Echegaray, solicitará la conformación de una comisión investigadora para evaluar la presunta responsabilidad de los funcionarios por la rotura de los diques de la región, además de su actuar durante la evacuación de la población el día del desborde, y la cuestionada propuesta de Carlo Bertini.

TAGS RELACIONADOS