Ante esta problemática, el gerente del GORE, Jesús Torres, dijo que hoy empezarán a colocar geobolsas en zonas erosionadas.
Ante esta problemática, el gerente del GORE, Jesús Torres, dijo que hoy empezarán a colocar geobolsas en zonas erosionadas.

Las cangrejeras o erosiones que se vienen registrando en la ribera del río , sobre todo en el tramo II que va desde el puente Cáceres hasta el futuro puente Integración, ha puesto en alerta a los cientos de familia que viven cerca del , pues temen que ante una crecida del caudal se pueda salir el río o perjudique las estructuras de los puentes debido a que estas zonas se encuentran desprotegidas.

VER MÁS: El distrito de Castilla está en riesgo por las erosiones en el río Piura

Alarma en la población

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Piura ha emitido el nivel de alerta roja por las lluvias que se registrarán en la costa y sierra norte de la región hasta el martes 9 de marzo. Estas precipitaciones están por encima de los 20 litros por metro cuadrado, lo que ha creado una alarma entre los pobladores de Piura, Castilla y el Bajo Piura, ya que existe la posibilidad de que aumente el caudal y provoque desbordes.

Para la presidenta de la Juveco de Miraflores, Flor de María Infante, esta situación es un descuido de las autoridades de Piura y del mismo gobierno central, al no contar con un plan de contingencia para evitar una eventual inundación, pese a que actualmente el río tiene menos caudal que el 2017.

“Ya es una responsabilidad de todos, del gobierno central, de los gobiernos locales, de la Autoridad para la Reconstrucción, la procuraduría, que cuando deben cumplir su parte, están en un estado de inoperatividad”, dijo la dirigente.

Ante esta situación, Infante anunció que se viene reuniendo con otros dirigentes y evalúan salir a las calles, cumpliendo con los protocolos por el COVID-19, para exigir se tomen las atenciones respectivas. Exhortó a todas las entidades como la Contraloría y Ministerio Público a tomar las medidas necesarias para que se cumplan con estos importantes proyectos para la región.

PUEDE LEER: Millonarias pérdidas deja la crecida del río Piura

A su turno, el jefe del COEP Eduardo Arbulú, informó que se han colocado cintas de peligro cerca al puente Bolognesi, tanto en Piura como en Castilla para evitar posibles accidentes por la filtración del agua. Mientras que el GORE viene colocando las geomembranas.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS