Congresistas hicieron acto de presencia y se retiraron. Parlamentaria Juárez dijo que es “un saludo a la bandera”.
Congresistas hicieron acto de presencia y se retiraron. Parlamentaria Juárez dijo que es “un saludo a la bandera”.

Con la ausencia de las principales autoridades regionales, locales y de los mismos legisladores piuranos (quienes llegaron y luego se retiraron) se desarrolló la tercera sesión descentralizada de la Comisión Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, presidida por el congresista Alfredo Azurin, en .

VER MÁS: Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso realiza sesión descentralizada en Piura

Ausencia

La sesión era para recoger la problemática en materia de seguridad ciudadana en la región Piura. Precisamente, tanto el alcalde de la ciudad, Juan José Díaz Dios, y los siete congresistas solicitaron al presidente de la República, Pedro Castillo, la declaratoria de emergencia por el alto índice de asaltos y muertes que se han registrado este año en la región.

Al respecto, la congresista Heydi Juárez criticó duramente la ausencia de las principales autoridades y de sus colegas, quienes llegaron pero se luego se retiraron, a excepción de Miguel Ciccia (forma parte de la comisión) y calificó como un “saludo a la bandera” la reunión.

“Hemos escuchado una data y datos estadísticos que lamentablemente no ayudan para declarar en emergencia porque no existen cifras reales, hay que sincerarnos con la información que damos...Esta sesión descentralizada ha sido un saludo a la bandera por la poca participación de las autoridades porque no están las cabezas, no están las personas que toman las decisiones y que ayudarían a fortalecer frente al Ejecutivo el pedido de presupuesto”, recriminó Juárez.

El congresista Wilmar Elera, antes de retirarse de la sesión, declaró que respalda la declaratoria de emergencia por el alto índice de inseguridad que se registra en Piura.

“La percepción ciudadana tiene que tener mayor peso que una estadística y por eso he pedido que se declare en emergencia la región Piurapor los constantes sicariatos y asaltos que se han venido incrementando. Me parece inaudito que no se considere a Piura en el presupuesto designado en el tema de seguridad ciudadana”, enfatizó.

En tanto, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Alfredo Azurin, aseguró que la policía no tiene los recursos que quisiera.

“Exigimos al ministro del Interior que de las herramientas para que la policía realice las acciones necesarias...el tema no pasa por represión sino por atender empleos, educación, es un tema de todos sin excepción”, afirmó.

PUEDE LEER: Piura: Graban el robo ejecutado por seis falsos policías

El legislador respaldó la declaratoria pues hay comisarías que se caen a pedazos, patrulleros en mal estado y falta de personal.

“Yo estoy de acuerdo con la declaratoria de emergencia, no esperemos que los delincuentes extranjeros se sectoricen en Piura y eso será muy difícil”, dijo Azurin.

A su turno, el alcalde de Castilla, José Aguilar, afirmó que la inseguridad es un tema que se da a nivel nacional, por lo que solicitó al Gobierno Central apoyar a la policía ante las deficiencias logísticas que tiene como por ejemplo la falta de patrulleros.

“(la declaratoria) tiene que ser evaluado técnica y legalmente…Nosotros apoyaremos la decisión que pueda tomar el gobierno central”, dijo.


TAGS RELACIONADOS