El gobernador y el alcalde de Piura coinciden que se debe ejecutar el Hospital de Alta Complejidad  y megaproyectos como los estudios del manejo integral del río Piura y drenajes pluviales para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
El gobernador y el alcalde de Piura coinciden que se debe ejecutar el Hospital de Alta Complejidad y megaproyectos como los estudios del manejo integral del río Piura y drenajes pluviales para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Como antesala a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú, las principales autoridades políticas, civiles y militares de la región realizaron un homenaje con la denominada misa Te Deum, izamiento del pabellón y sesión solemne, frente a la Plaza de Armas de la ciudad.

Las autoridades coincidieron que la Reconstrucción con Cambios tiene que dinamizarse para poder concretar megaobras, como el hospital de Alta Complejidad, el Plan Integral del Río Piura, los drenajes pluviales de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, y los grandes proyectos de agua y alcantarillado.

PEDIDOS

El gobernador regional Servando García enfatizó que el nuevo gobierno del profesor Pedro Castillo debe dinamizar el proceso de reconstrucción, sobre todo obras de gran impacto como el Hospital de Alta Complejidad para Piura, el mismo que está a la espera de la firma del contrato de Gobierno a Gobierno para su ejecución y que ayudaría a miles de piuranos, en medio de la crisis sanitaria que se vive.

“Lo que nosotros queremos es que sea un gobierno de manera articulada y conjunta, que tenga la madurez y sabiduría para poder descentralizar los recursos (…) Sobre la reconstrucción, que haya un giro de 180 grados que permita mayor dinamismo y se genere la inversión que se necesita, no es posible que cada seis meses se tenga que estar revisando y revisando expedientes técnicos. Creo que necesitamos mayor operatividad”, declaró tras la culminación del homenaje por los 200 años de Independencia.

Otro de los puntos que el gobernador exhortó al gobierno de Pedro Castillo, es priorizar el megaproyecto de agua y saneamiento para 96 asentamientos de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, ya que ello ayudará a contribuir a disminuir las brechas de desnutrición crónica y anemia.

Del mismo modo, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, coincidió con el gobernador Servando García, en que el nuevo gobierno debe hacer realidad el hospital de Alta Complejidad de Piura, dada la coyuntura de la pandemia del nuevo coronavirus, que es una amenaza latente que azota al país.

A su vez, mencionó que existe incertidumbre con otros megaproyectos de la reconstrucción que están pendientes en Piura, como los estudios del manejo integral del río Piura y el drenaje pluvial de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, ya que estos se encuentran en manos del gobierno central y debería tener la atención del presidente electo Pedro Castillo.

“Ahora con el cambio de gobierno hay muchas dudas e incertidumbre respecto a qué pasará con la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (…) Yo sugeriría que se continúe con el equipo de trabajo de la reconstrucción, con los que tenemos contacto directo y aunque hay discrepancias por las continuas observaciones a los proyectos y demoras en la transferencia, pero  no sería conveniente iniciar desde cero”, detalló.

El burgomaestre remarcó que solo se podrá sacar adelante los megaproyectos que Piura tiene pendiente si todas las autoridades trabajan de manera unida, en ese sentido, Díaz Dios dijo que está promoviendo una reunión de todas las autoridades locales, provinciales y regional de Piura con el presidente electo Pedro Castillo.

“Yo creo que con las necesidades no vamos a acabar, hay una lista interminable, pero solo vamos a poder salir adelante en esta unidad que ha sido reclamada y pedida por todos, y que ha sido la clave para que el sur del país tenga la atención del gobierno central. Ahora que sabemos que el gobierno va a ser del profesor Castillo, evidentemente tiene que haber una unidad de las autoridades por Piura”, mencionó.

Díaz Dios anunció que el próximo mes de agosto citará a los siete congresistas electos por Piura en el distrito de Cura Mori, uno de los distritos más golpeados por el desborde del río Piura en el 2017, para crear una agenda conjunta de trabajo y sacar adelante los proyectos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche Álvarez, remarcó que la reconstrucción con cambios para Piura no es un tema pendiente, sino una deuda social que el estado tiene con Piura.

“Es un tema que se prometió para Piura, pero la parte con “cambios” de la reconstrucción no se ha dado en la región, es decir, si hoy viniera un Fenómeno El Niño, nuestras principales ciudades que no tienen drenaje pluvial nuevamente se malograrían las pistas y veredas, que hoy se han reconstruido, y el río nuevamente nos inundaría”, aseveró.

Luego de los homenajes en la Plaza de Armas, las autoridades acudieron al Cuartel Grau de Piura, donde se realizó el desfile militar.

TAGS RELACIONADOS