Piura: Autoridades se reúnen para evitar la tala de algarrobos para yunces
Piura: Autoridades se reúnen para evitar la tala de algarrobos para yunces

Ante la proximidad de los carnavales y por la conservación del algarrobo, árbol emblemático y representativo del frágil bosque seco norteño, las autoridades del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Municipalidad Distrital de El Alto, y los dirigentes vecinales de dicha localidad, se pusieron de acuerdo para no permitir la tala de algarrobos para la tradicional fiesta “Yunza” de carnavales.

Así lo dio a conocer el alcalde local, Johnny Zárate Vite, quien señaló la Municipalidad Distrital de El Alto emitirá una Ordenanza Municipal que prohíba el uso del algarrobo en los yunces de carnavales, que se acostumbran a celebrar durante los meses de enero y febrero.

Por su parte las autoridades de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, propuso el uso de otros árboles, cuya tala fue autorizada a empresas petroleras, mediante el trámite de desbosque en las concesiones petroleras que administran, siendo otra alternativa el uso de especies forestales como el tamarix o pino fosforín (Tamarix galllica), una especie exótica invasora que ha crecido en las quebradas de Talara.

El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, destacó las coordinaciones y compromisos de las municipalidades, que permiten una convivencia armónica entre los vecinos y el medio ambiente; asimismo las alianzas con la empresa privada para contribuir con la reforestación.

Cabe mencionar que el algarrobo está amenazado por la tala indiscriminada; por ello el Estado peruano la categoriza en estado ‘vulnerable’ para su protección, de acuerdo al Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

TAGS RELACIONADOS