Piura: Autorizan entrega de bono de 500 soles para damnificados del fenómeno El Niño Costero
Piura: Autorizan entrega de bono de 500 soles para damnificados del fenómeno El Niño Costero

Grata noticia para los damnificados de . Con el objetivo de que las familias damnificadas por el Fenómeno El Niño Costero puedan alquilar una vivienda, el Gobierno publicó el Decreto de Urgencia N° 014-2017 que autoriza la entrega de un bono de 500 soles mensuales a la población cuya casa se encuentre en condición de colapsada o inhabitable por la ocurrencia de las intensas lluvias y peligros asociados ocurridos a principios de años y que no hayan recibido ningún tipo de beneficio en el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios mediante el Módulo Temporal de Vivienda o el Bono Familiar Habitacional.

El bono será para quienes se encuentren ubicados en albergues o refugios, así como en zonas de alto riesgo de las 13 regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, entre ellas la Región Piura. La vigencia de este bono será hasta el 31 de diciembre del 2018 o hasta que la familia beneficiaria haya recibido su vivienda en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

El dispositivo, publicado en el diario oficial El Peruano, precisa que las familias que deseen acceder a este bono deberán registrarse en la municipalidad provincial de su localidad. Luego, el padrón de potenciales beneficiarios será verificado por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) para comprobar la condición de los damnificados. Finalmente, el Fondo MiVivienda recibirá el padrón definitivo para la entrega del bono.

Paso a paso

Las familias damnificadas solicitan la ayuda económica mensual, de manera temporal, adjuntando para tal efecto una declaración jurada, en la que conste que la ayuda económica será destinada para el arrendamiento de una vivienda. La Municipalidad Provincial verifica que el solicitante sea un damnificado y potencial beneficiario y remite al MVCS la relación de potenciales beneficiarios damnificados de la ayuda económica.

Por parte del MCVC, se verificará, a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), que las viviendas de los potenciales beneficiarios damnificados tengan la condición de colapsadas o inhabitables, según el catastro de daños en las zonas declaradas en emergencia.

Además, la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS corroborará que los potenciales beneficiarios damnificados no hayan recibido un Módulo Temporal de Vivienda, el Bono Familiar Habitacional o hayan sido beneficiados con algún programa en el marco de la reconstrucción.

Luego de ello, el MVCS elabora y remite el listado final de damnificados beneficiarios de la ayuda económica al Fondo MiVivienda que entregará el bono de 500 soles.

TAGS RELACIONADOS