Piura: Avanzan estudios para reservorio que beneficiará a dos mil agricultores
Piura: Avanzan estudios para reservorio que beneficiará a dos mil agricultores

La Gerencia General del Proyecto Alto Piura informó que los estudios de pre inversión a nivel perfil, del “Mejoramiento del Sistema de Riego La Gallega-Corral del Medio”, que realiza la empresa Servicios de Ingeniería S.A. – Sisa, tienen un avance del 45% y se cumple con el cronograma establecido.

Asimismo, el gerente Ing. Alberto Joo Chang indicó que los estudios son el primer paso para la construcción de un reservorio que almacenará las aguas excedentes de avenidas para usarlas en las épocas de sequía, lo que permitiría irrigar 7 mil hectáreas, aproximadamente, y la posibilidad de producir dos campañas al año.

Señaló que el principal objetivo de este proyecto, que beneficiaría a 2805 agricultores de la zona, es incrementar la producción y la productividad agrícola en las tierras de los subsectores de La Gallega, en Morropón, y El Ingenio, en Buenos Aires; además se optimizaría la disponibilidad del recurso hídrico y se promoverá el uso adecuado de instrumentos de administración y gestión de riego.

“SISA ha entregado los informes finales de la hidrología y la topografía, asimismo ha presentado los resultados del taller de sensibilización, con los respectivos acuerdos, actas y compromisos legalizados, además se proponen como principales cultivos a desarrollar: banano, limón, mango y cacao, y como cultivo transitorios: arroz, frijol caupí, maíz amarillo y soya”, manifestó el Ing. Joo.

Explicó que para el desarrollo del perfil de pre inversión se analizan tres alternativas: primero, ejecutar presas de almacenamiento en los ríos La Gallega y Corral de Medio; segundo, derivar los excedentes de agua del río La Gallega, mediante una bocatoma y un túnel, al río Corral del medio, donde se construiría una presa de almacenamiento.

“La tercera alternativa sería construir una presa de almacenamiento en la quebrada La Maravilla, que se alimentaría del río Corral del Medio con incorporación de aguas subterráneas. En ese sentido, los estudios permitirán definir, a través de un análisis técnico y económico, cuál de las tres opciones es la más viable”, indicó el Ing. Joo.

TAGS RELACIONADOS