La Policía detuvo a dos personas en estado de ebriedad, uno de ellos intentó fugarse y fue alcanzado tras una persecución en el centro de Piura. El jefe de la Región Policial, Javier Gonzales, exhortó a la población a respetar las normas establecidas por el Gobierno.
La Policía detuvo a dos personas en estado de ebriedad, uno de ellos intentó fugarse y fue alcanzado tras una persecución en el centro de Piura. El jefe de la Región Policial, Javier Gonzales, exhortó a la población a respetar las normas establecidas por el Gobierno.

Caos, enfrentamientos y desorden en el primer día del toque de queda en . La Policía tuvo que hacer uso de sus armas de fuego para dispersar a la población que impedía realizar su trabajo.

MIRA ESTO: Mujer fue arrastrada por auto de su novio tras pelea en pollería en Surco (VIDEO y FOTOS)

Operativo

La Policía Nacional, en coordinación con el Ejército del Perú, Serenazgo y Fiscalización de las diferentes municipalidades, ejecutó el operativo como parte de las medidas de prevención que ha establecido el Gobierno, debido al aumento de casos de contagios y muertes por el COVID-19 en la región, tras haber sido declarada en riesgo muy alto.

TE PUEDE INTERESAR: Sagasti sobre regreso a la cuarentena “es una opción extrema” si la situación es como la de mayo o junio del año pasado

El operativo tuvo como punto de concentración el óvalo Grau de Piura, donde se intervino a conductores y peatones que transitaban por las distintas avenidas del centro de la ciudad, así como alrededores, pese a que el toque de queda se inició desde las 7 de la noche del último viernes.

Durante el operativo, que desplegó a cientos de policías de diferentes comisarías como Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, así como Sullana, lograron intervenir a 257 personas y un total de 685 vehículos, cuya multa por no respetar la inmovilización social obligatoria desde las 7 de la noche hasta las 4 de la mañana es de S/ 440, los días lunes a sábados, mientras que el día domingo (inmovilización todo el día), la multa es de S/ 396 y por desarrollar actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas, aglomeración o concurrencia masiva en la vía pública también es de S/ 396.

Así como hubo población que respetó el toque de queda, hubo otros que hicieron caso omiso y se arriesgaron en seguir en las calles sin obedecer las normas establecidas por el Estado, e incluso algunos conductores intentaron darse a la fuga al notar la presencia policial.

Intervenciones

Es así que cerca de las 9:00 de la noche se intervino a Carlos Humberto Franco Miranda (40), quien fue detenido por el presunto delito contra la salud pública, desobediencia y resistencia a la autoridad y abuso contra la seguridad pública tras manejar en estado de ebriedad una mototaxi por el centro de Piura, que al notar la presencia de la Policía intentó fugar velozmente, siendo detenido por los agentes del orden.

El detenido manejaba la mototaxi de placa de rodaje 3635-6M, a quien previamente personal UTSEVI Piura hizo señales de alto, sin embargo, hizo caso omiso y se dio a la fuga por la avenida Loreto, iniciándose la persecución, que terminó en la intersección de la Av. Sullana con la Av. Huancavelica.

Asimismo, por el estado del padre de familia, se solicitó el dosaje etílico y en el examen cualitativo se obtuvo resultado positivo, quedando detenido en la comisaría de Piura para las diligencias correspondientes, ya que además de no respetar los protocolos de seguridad para frenar los casos de coronavirus en la región, tampoco utilizaba la mascarilla. Mientras que el vehículo también fue trasladado hasta el depósito municipal.

En esta zona también fueron intervenidas otras 10 personas, las mismas que se encontraban trasgrediendo las normas, por lo que se realizó sus respectivas actas de infracción al Decreto Supremo 006-2020. Asimismo, se puso a disposición de la comisaría de Piura otra persona que fue identificada como Hebert Pacherres Vilela, por conducir su motocicleta de placa de rodaje P1-5508 en presunto estado de ebriedad, según los agentes policiales.

Al respecto, el jefe de la Región Policial de Piura, coronel Javier Gonzales, pidió que los propietarios de los locales y negocios, sobre todo en las zonas de los asentamientos, se ajusten al horario de atención para evitar que la población salga durante el horario de toque de queda.

“A los jefes de las comisarías, también les pedimos que tengan una acción comunicativa, pero que también tengan que observar todas las situaciones de riesgo, como locales, que normalmente a pesar de estas medidas pretenden continuar haciendo acciones en contra del reglamento obligatorio”, dijo Javier Gonzales.

Agregó que se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas en las diferentes provincias de la región para hacer respetar la norma.

Gonzales informó que se ha desplegado más de 500 efectivos policiales que se encuentran distribuidos en los exteriores de los mercados, centros comerciales y entidades bancarias para apoyar y evitar las aglomeraciones que a diario se observan. Además, que estos establecimientos son considerados como puntos críticos de contagio del mortal virus.

“Las unidades especiales de la Policía también apoyan a las comisarías, sobre todo en las zonas alejadas, como son los asentamientos. Coordinamos con los prefectos y autoridades para intensificar estos operativos”, precisó el coronel.

Enfrentamiento

En el operativo, que también se desarrolló en el distrito de Veintiséis de Octubre, se registró un enfrentamiento luego que los efectivos de la Policía, el Ejército y personal de Serenazgo intervinieran a un grupo de personas que se encontraba en plena calle, en el asentamiento Villa Perú-Canadá, provocando que sus familias salgan a defenderlos y evitar que sean llevados hasta la comisaría del sector por incumplir las reglas.

Producto del hecho, la Policía tuvo que hacer uso de sus armas de fuego para dispersar a la población, que impedía el trabajo de los agentes. El hecho se registró cerca de las 10 de la noche, horario en que nadie puede permanecer en la calle, ni siquiera en las veredas de sus viviendas.

Cabe señalar que las intervenciones seguirán, mientras dure la declaratoria del toque de queda, el cual se inició desde el pasado 15 de enero hasta el 30 de enero del presente mes, en el horario de las 7 de la noche hasta las 4 de la mañana.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS