Los hombres de campo obstaculizan la Panamericana Norte para solicitar la reposición del agua y así evitar millonarias pérdidas.
Los hombres de campo obstaculizan la Panamericana Norte para solicitar la reposición del agua y así evitar millonarias pérdidas.

Más de mil agricultores de diversos distritos de Sullana bloquearon la carretera Panamericana Norte, en cuatro tramos de los distritos de Marcavelica e Ignacio Escudero, en la región , para exigir la reposición del agua para regar sus sembríos y evitar millonarias pérdidas.

MEDIDA RADICAL

Desde las 6:30 de la mañana, los campesinos que llegaron de los diferentes sectores y distritos de Salitral, Marcavelica, Querecotillo e Ignacio Escudero, obstaculizaron la vía con arena, camiones, árboles y pancartas en los centros poblados de Mallares, La Golondrina (dos) y en la quebrada La Manuela.

“Desde que marchamos (la semana pasada) exigiendo la reposición del agua, hasta el momento no hemos obtenido una respuesta y por eso tomamos la decisión de bloquear la carretera porque ya estamos cansados que no nos hagan caso”, dijeron los hombres del campo.

Ellos pidieron la reposición del agua en el canal Miguel Checa, que sirve para que la gran mayoría riegue sus cultivos de arroz, banano, maíz, limón y hortalizas, que están secándose y perderán casi 10 millones de soles.

Añadieron que este mismo acueducto sirve para suministrar agua a la planta de tratamiento que abastece a las familias de los pueblos de Ignacio Escudero.

Explicaron que, durante el día, los dirigentes agrarios estaban reunidos con los funcionarios encargados de la distribución del agua en Piura. Además, otros en la capital con los congresistas de la República. De no haber una solución inmediata, continuarán con esta medida de fuerza.

Durante el paro, un grupo de oficiales de la Policía que llegó hasta dicha zona, dialogó con los agricultores para que levanten la medida, pero se negaron a despejar la vía que, hasta el cierre de la edición, continuaba bloqueada.

Los que aprovecharon el momento, fueron los comerciantes de venta de botellas de agua y gaseosas, que las ofrecieron hasta en 3 soles. Incluso, los choferes de mototaxis cobraban entre 3 a 4 soles por tramo a cada pasajero que quería abordar otros vehículos y así poder llegar a sus destinos.

TAGS RELACIONADOS