La población no respetó el distanciamiento social y se aglomeró en varios puntos de vacunación. Especialista considera que hubo mala organización y que se puso en riesgo a los piuranos, sobre todo a los adultos mayores, considerados población de alto riesgo.
La población no respetó el distanciamiento social y se aglomeró en varios puntos de vacunación. Especialista considera que hubo mala organización y que se puso en riesgo a los piuranos, sobre todo a los adultos mayores, considerados población de alto riesgo.

En medio de la emergencia sanitaria que se vive en el país por la pandemia del coronavirus, cientos de pobladores, entre niños, adultos y ancianos, abarrotaron ayer los puntos y otras enfermedades. Esto generó caos y desorden debido a que no se respetó el distanciamiento social y se produjo aglomeraciones, en .

NO DEJES DE LEER: Alcalde de Piura sancionará a agente que cometió exceso contra vendedor de pan

CAOS Y AGLOMERACIÓN

Tras la segunda muerte ocurrida en Lima a causa de la difteria, el Ministerio de Salud declaró la alerta epidemiológica a nivel nacional N° 25, que pone en alerta a los servicios de salud públicos y privados para fortalecer las actividades de la vigilancia epidemiológica y la intensificación de la vacunación por los establecimientos de salud a nivel nacional.

De acuerdo a ello, se programó para los días 7 y 8 de noviembre una campaña de vacunación a nivel nacional. Así, ayer, desde tempranas horas, madres de familias con sus pequeños hijos, adultos y ancianos acudieron a los 23 puntos de vacunación instalados en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre; además de otros 412 puntos de vacunación en la región.

Sin embargo, en algunos puestos de vacunación como el ubicado en el parque principal del asentamiento humano La Primavera, en el distrito de Castilla, un grupo de más de 500 personas se aglomeró en el lugar en medio del inclemente sol y no respetó el distanciamiento social, pese a existir gran cantidad de adultos mayores, población considerada de alto riesgo ante los contagios del nuevo coronavirus.

Los reclamos se agudizaron a lo largo de la mañana debido a que las cuatro especialistas que suministraban las dosis no se abastecían para el gran número de personas, incluso, pasadas las 12:30 de la tarde, las vacunas se agotaron, lo que generó otro malestar entre los vecinos.

“Algunos vecinos están desde las 5:00 de la madrugada y son más de las 10:00 de la mañana y aún no ha sido atendidos. Nosotros estamos reclamando a los militares y la Policía para que pongan orden y no haya aglomeración, pero no nos hacen caso. Hay ancianos que corren riesgo acá”, dijo el morador Milton Odar.

La misma situación se vivió en los exteriores de los colegios Los Olivos, en el sector noroeste de Piura, y Miguel Cortés, en el distrito de Castilla. Mientras que en el centro de salud de Pachitea, las colas alcanzaban cerca de tres cuadras y estaban completamente aglomeradas.

En la provincia de Paita, que a la fecha registra 6,159 infectados de la COVID-19 y 251 fallecidos, también se produjo aglomeración y caos entre los pobladores que pugnaban por ser vacunados.

TAMBIÉN LEE: Recuperación del empleo se refleja en más contrataciones en Piura

CRITERIO

El especialista en Salud Pública, Dr. Julio Barrena, precisó que la campaña masiva de vacunación ha puesto en riesgo a la población ante el contagio de la COVID-19, y que se debió prever una adecuada organización, más aún cuando la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud hace unos días, detalla que la vacunación se debe realizar donde se han detectado focos epidémicos; es decir, casos sospechosos o confirmados de difteria, como el caso de Lima; además en regiones que tengan distritos fronterizos, como Piura.

“La población ha entendido que hoy día (ayer) y mañana (hoy) deben vacunarse, como si se fueran a acabar las vacunas, cuando no tenemos deficiencia de vacunas en los centros de salud, ante ello, no era necesario tener tal aglomeración de personas, porque en estas situaciones no se respeta el distanciamiento social y se pone en riesgo la salud de la población, quienes pueden ir a los establecimientos de salud, previa cita y vacunarse tranquilamente”, agregó.

Barrena añadió que si bien es cierto la cobertura de vacunación en el país para menores de un año para la pentavalente donde está la difteria ha sido por debajo del 40% debido a la pandemia, esto no se va a solucionar en dos días, y se debe realizar de manera progresiva sin poner en riesgo la salud de las personas ante el virus de la COVID-19.

“No se planificó adecuadamente al tratar de establecer dos días de vacunación, más aún que estamos en un contexto pandémico que ha volcado a las personas a los centros de salud que han rebasado su capacidad de atención”, dijo.

El tanto, el subdirector de la Dirección Regional de Salud, José Nizama, mencionó que se espera aplicar más de 30 mil dosis de la vacuna a la población DT (difteria y Tétano) y DPT para niños que también incluye la difteria.

“En estás 17 vacunas que se están aplicando cubren 26 enfermedades que va a poder mantener a nuestra población sana”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Difteria: Mapa de vacunación ¿Cuáles son los puntos más cercanos para recibir la vacuna?


TAGS RELACIONADOS