El 70% de las edificaciones a nivel nacional se ejecutaron como autoconstrucción, es decir, incumpliendo los estándares que señalan los reglamentos nacionales de seguridad, lo cual significa un grave riesgo para la población en casos de sismos, según las cifras de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco).
VER MÁS: Fuerte sismo deja más de 50 heridos y daños materiales en la región Piura (FOTOS)
Casas
Y en Piura, el último terremoto registrado puso en alerta a la población y debería significar una advertencia para que las construcciones se realicen bajo los estándares de calidad que se rigen según la norma técnica.
Por ello, Javier Sifuentes, gerente de “Grupo Techo”, explicó que es importante que los piuranos cuenten con viviendas antisísmicas.
“Una vivienda sismo-resistente es aquella que actúa de manera resistente ante efectos sísmicos y es capaz de soportar cargas ocasionadas por los fenómenos naturales pero que no actúan de forma rígida. Los materiales utilizados son el concreto, varillas de acero y unidades de albañilería con los estándares de calidad que se rigen según la norma técnica peruana”, dijo.
Precisamente, una vivienda de tres pisos ubicada en la manzana H del A.H. La Península, del distrito de Veintiséis de Octubre, quedó inhabitable tras el terremoto.
Las dos familias, integrada por 9 personas, ha abandonado la vivienda y los vecinos temen que se desplome.
“Estamos esperando que Defensa Civil venga para determinar si la demuelen o refaccionan, todas las paredes del segundo piso están agrietadas. Yo me he retirado de mi casa, al igual que la otra familia que está al costado. El peligro es inminente y estamos en una situación de zozobra”, dijo el vecino, Pablo Carrillo.
El sismo de magnitud 6.1 ocurrido en la ciudad de Sullana ha dejado hasta el momento 1,573 personas afectadas, 165 damnificadas, 41 viviendas inhabitables y 395 dañadas en 36 distritos de siete provincias de la región, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
VER AQUÍ: Piura: así amanecieron los pobladores de Sullana tras el fuerte sismo de 6.1 de magnitud (FOTOS)
Amotape
En tanto, la alcaldesa de Amotape (Paita), Melania Rojas, informó que el templo de San Nicolás, considerado patrimonio histórico monumental y una de las joyas arquitectónicas cultural de la provincia, se encuentra con graves daños.
“El templo tiene graves daños y hemos enviado oficios tras la evaluación al Arzobispado como al Ministerio de Cultura y esperamos que se hagan las refacciones respectivas porque es un patrimonio histórico”, explicó Rojas.
Añadió que el puente Simón Rodríguez, que une El Arenal y Amotape, también sufrió daños y urge una inspección técnica; al igual que dos colegios que presentan grietas.
Bebé muere
De otro lado, la noche del domingo 1 de agosto se confirmó el fallecimiento del bebé de Ana Isabel Macalupú Fernández, quien tenía 27 semanas de embarazo y que sufrió una fractura del cráneo al caerle una pared de adobe en su casa en el distrito de La Huaca, el último viernes. La noticia la dio a conocer la congresista Mary Cruz Zeta Chunga.
Y en Catacaos, los comerciantes realizaron una marcha para exigir al alcalde, José Muñoz, actúe de inmediato luego que la infraestructura del mercado quedó dañada por el sismo.
Tras una reunión con las autoridades se acordó que los vendedores del interior del mercado serán reubicados, de manera temporal, en el estadio municipal Manuel O. Feijoo.
En tanto, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, afirmó que según las primeras investigaciones, la falla de Lancones se ha reactivado de manera temporal y ha producido el terremoto y los sismos registrados los últimos días en la región.
Descartó el mito de un posible terremoto en Piura en los próximos días.
Subrayó que si bien el Perú es un país altamente sísmico, al menos en el norte no se han identificado zonas que vayan a generar nuevos sismos de magnitud mayor.