Piura: Casos de dengue confirmados se elevan de 65 a 107 a nivel de región
Piura: Casos de dengue confirmados se elevan de 65 a 107 a nivel de región

El dengue sigue avanzando en la región . Los casos de esta terrible enfermedad confirmados se elevaron de 65 a 107 a nivel de región, hasta la sétima semana del presente año, lo cual constituye un ascenso preocupante, informó hoy el biólogo Edwar Pozo Súclupe, director de Epidemiología de la Diresa Piura. No hay casos graves y tampoco fallecidos.

No obstante ello, la cifra es menor con relación al año pasado cuando a la fecha se presentaron 724 casos y ya se registraba el primer fallecido en la provincia de Talara.

Pozo dijo que las zonas donde se presenta mayor transmisión de la enfermedad son Sullana, Tambogrande, Castilla, Chulucanas, Piura y el distrito Miguel Checa (Sullana).

En este escenario, la Diresa Piura continúa con el programa masivo e intenso de control focal (abatización) en las casas de las zonas de mayor riesgo, por lo que Pozo pidió un vez más a los dueños a abrir las puertas para el ingreso de los inspectores de Salud.

“Las lluvias, sin duda, son un gran determinante para la aparición de los casos por la formación de criaderos del zancudo que transmiten el dengue, la chikungunya y el zika. Por eso pedimos a las familias eliminar llantas viejas, botellas usadas, latas, balde viejos, pues se pueden convertir en criaderos cuando les cae agua de lluvia”, indicó Pozo.

En este aspecto, la Diresa Piura en coordinación con las municipalidades desarrolla campañas masivas de recojo de los criaderos (inservibles). Hasta la fecha la jornada se ha cumplido en Piura, Castilla, Catacaos, Sullana, Chulucanas y Veintiséis de Octubre, recolectándose un aproximado de 300 toneladas.

Pozo señaló además que en esta oportunidad hay una mayor supervisión para que en los centros de salud y hospitales se realice una correcta evaluación de las personas que llegan con síntomas de dengue.

TAGS RELACIONADOS