Piura: Casos de violación aumentan por descuido y poco respaldo del Estado

Opinan la jefa de la comisaría de mujeres y jueza de familia de Piura
Piura: Casos de violación aumentan por descuido y poco respaldo del Estado

Piura: Casos de violación aumentan por descuido y poco respaldo del Estado

27 de Octubre del 2017 - 17:07 » Textos: José Luis Chapa Quispe » Fotos: Archivo

La capitán PNP Aineé Señas, jefa de la comisaría de la familia en Piura, a propósito de la incidencia de casos de violación a nivel nacional, dijo que aún hay problemas en el sistema judicial para penalizar a los violadores, y tampoco hay sentencias definitivas contra los que agreden psicológicamente a las mujeres, en tanto Jackeline Espinoza, jueza titular de Familia en Piura, señaló que los casos han aumentado en los últimos siete años, y muchos no son denunciados en forma oportuna.

"No hay sentencias definitivas en agresión psicológica, que un agresor vaya a un penal, que la víctima se sienta respaldada por las instituciones del Estado, que le van a hacer seguimiento a su caso y que va a tener el apoyo correspondiente", manifestó la oficial.
Agregó que "la educación es básica en el hogar, debemos educar a los hijos desde pequeños, que somos iguales, que debemos compartir tareas para que después en el proceso de la maduración hacia la adultez, el
hombre no crea que tiene derechos a ejercer y subyugar a la mujer bajo ningún concepto, porque somos iguales y nos complementamos, porque la sociedad necesita de los dos", manifestó Seña.

Dijo que la violencia se expresa más a través del maltrato psicológico, que en muchos casos se acompaña de la agresión física, donde el hombre cree que tiene derecho a subyugar y someter a la mujer, a reprimirla, a castigarla
bajo cualquier situación”. 

Por su parte, Jackeline Espinoza, jueza de la familia, dijo que los casos en los últimos años han ido aumentando,
principalmente contra los niños. “Son muchos los casos de violencia que no son denunciados oportunamente, y son los profesores o los vecinos quienes acuden a la Policía”.

Indicó que hay casos en que el niño o la niña le cuenta a la madre, y esta no sabe qué hacer, “y como
no hacen nada, les cuentan a la profesora”. Añadió que existe un poco de descuido por parte de los padres, que salen a trabajar, y dejan encargados a sus hijos a los familiares o vecinos, “Pero estos también tienen sus hijos a quienes cuidar”.