Según la investigación que está a cargo del Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción del Poder y la Policía, se conoció que en la Municipalidad Distrital de La Unión, en la región Piura, cuando era liderada por el exalcalde Fernando Ipanaqué Mendoza, se crearon servicios fantasmas, los cuales no fueron ejecutados, pero sí cobrados. El dinero habría sido entregado íntegramente a la exautoridad edil.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Tragedia aérea: buscan en Piura cuerpo de cuarto tripulante
En el expediente relacionado a los integrantes de la presunta organización “Los Operadores de la Reconstrucción”, se aprobó la ficha técnica para el “Mantenimiento de las calles del C.P. Nuevo Tamarindo y Arroyo Mío”, en La Unión, por un valor de S/35,351, supuestamente a pedido de un grupo de pobladores, los cuales tras la investigación, resultó ser falso.
Dicho servicio habría sido adjudicado a la empresa Inversiones y Servicios Generales Jadait SAC, cuyo pago se habría realizado en el mes de junio del 2022 y cobrado por su gerente.
“El pago se efectúo mediante dos depósitos, cobrados por el gerente de la empresa y entregados en el exterior del banco de Crédito al exfuncionario Jorge Luis Bernal Barranzuela, quien había indicado que todo ese dinero era como pago de coimas para el exalcalde Fernando Ipanaqué, al que llamaba 1 y a cambio de esas gestiones el 1 les iba a favorecer con una obra o algún servicio”, señala el documento judicial.